Unos tangos y unas koras pusieron este martes ritmo y sensibilidad a la conmemoración del décimo aniversario de la española Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La FIIAPP fue creada en 1997 para gestionar proyectos de cooperación de gobernabilidad, financiados por España y otros países, en especial por los miembros de la Unión Europea, que los desarrolla en todos los continentes con un presupuesto anual de 30 millones de euros (52 millones de dólares).
Su programa estrella es el de asistencia técnica para la gobernabilidad democrática, que lleva a cabo en América Latina, Asia, África Subsahariana, Europa y en los países costeros del mar Mediterráneo.
En el acto conmemorativo, presidido por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y al que asistieron medio millar de funcionarios públicos de alto nivel, cantó tangos la argentina Marcela Ferrari y koras Nino Galissa, procedente de el Guinea Bissau.
La kora es una música tradicional del africano pueblo mandinga, que se ejecuta habitualmente con un arpa-laúd de 21 cuerdas.
El director de la entidad, Antonio Fernández Poyato, dijo a IPS que en sus programas se promueve el liderazgo de jóvenes y la igualdad de género y puso como ejemplo a su Fundación, "en la que el 70 por ciento de su personal son mujeres".
Una de ellas es María Jesús Conde, coordinadora del programa Migración y Desarrollo, quien en rueda de prensa recordó que "las migraciones son un fenómeno tan antiguo como la humanidad" y que sus causas son múltiples, "la pobreza, el desempleo, los conflictos armados, la violencia o la ausencia de libertades y democracia".
Además, sostuvo que, respecto de la creciente inmigración que España recibe de África, hay dos puntos a los que se debe dar prioridad.
Uno es la coordinación euro-africana para luchar contra las mafias que lucran robando a quienes quieren llegar a Europa en búsqueda de un mundo mejor y muchos de los cuales mueren en el intento.
Otro es agilizar el sistema de visados y en ellos diferenciar a quienes viajan a Europa para trabajar y quienes lo hacen por otros motivos, como conocer a sus países, estudiar o hacer turismo.
Fernández Poyato, por su parte, señaló que en el proceso migratorio a Europa "vienen los mejores del Sur, más allá del empleo que después puedan conseguir o se les dé aquí", aludiendo indirectamente a la gran cantidad de inmigrantes que trabajan sin tener permiso de residencia, son explotados con bajos salarios y no pueden inscribirse en el sistema de seguridad social.
Añadió que es necesario globalizar las oportunidades laborales, así como se mundializaron la economía y las finanzas. Pero, subrayó, "lo más importante es promover el desarrollo económico, social y político de los países del Sur".
Eso teniendo en cuenta que "el desarrollo humano es imposible en los países en los que se viola el estado de derecho y no se respetan los principios democráticos".
A su entender, "tampoco es suficiente mejorar sólo los indicadores económicos, pues ningún país logrará un desarrollo real mientras no garantice los derechos de los ciudadanos y promueva la cohesión social y una distribución justa de la riqueza entre toda la sociedad".
España, subrayó Fernández Poyato, puede aportar mucho para la construcción de una institucionalidad democrática en los países que no la tienen, ya que su experiencia de los 30 años posteriores al fin de la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), "es un excelente producto para vender", o sea para transmitir los conocimientos adquiridos en ese proceso.
Por ello, en las actividades de la FIAPP en el exterior participaron en 2006 unos 600 funcionarios públicos españoles, todos ellos partícipes de la democratización de este país. Para ello pone el acento en cuatro programas de la Unión Europea, considerados "estratégicos" por sus directivos: EUROsociAL, Twinning, Migración y Desarrollo y Liderazgo Público.
EUROsociAL, es el Programa Regional de la Comisión Europea para promover la Cohesión Social en América Latina, que cuenta con el apoyo político de los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (mayo 2006).
Este programa promueve intercambios de experiencias entre administraciones públicas europeas de ambos continentes en educación, salud, empleo, justicia y fiscalidad. Desde su inicio, a mediados de 2005, ha movilizado a más de 3.800 personas de 600 instituciones públicas de ambos lados del océano Atlántico.
Twinning, es el Programa de Hermanamientos creado en 1997 por la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), para asistir a las administraciones de los países candidatos a ingresar a la misma.
La FIIAPP participó activamente en más de 200 proyectos y por su medio España es el único país de la UE que lo hizo en todos los candidatos.
La Unidad de Migración y Desarrollo fue creada en 2006 y se orienta a la cooperación internacional para la generación y gestión de conocimiento, la consolidación de procesos políticos en el ámbito de la cooperación internacional, y actividades de fortalecimiento institucional y desarrollo de políticas públicas.
Entre otras actividades, la FIIAPP ha organizado seminarios y cursos al respecto.
El Programa de Liderazgo Público desarrolla actividades de formación de dirigentes políticos, sociales y administradores públicos para la promoción de la cohesión social y el buen gobierno en países en vías de desarrollo.
Entre otras cosas, la FIIAPP tiene las maestrías de Estudios Políticos Aplicados y de Gestión y Análisis de Políticas Públicas, así como un amplio programa de seminarios, dentro y fuera de España.