ELECCIONES-KENIA: Candidatas sin dinero para comprar votos

El alto costo de la campaña electoral se convirtió en un obstáculo para muchas candidatas en los comicios parlamentarios de este jueves en Kenia, señaló Pamela Mburia, quien aspira a ganar un escaño por el partido Verde Mazingira.

"Las rutas son casi intransitables y hay que contratar un camión para llegar a ciertas áreas", dijo al explicar algunas de las dificultades que debió enfrentar durante la campaña. "Es muy caro y dependo de mi salario por completo."

IPS: —¿Se registró algún avance en materia de financiamiento de la campaña?

MBURIA: —No, en realidad las cosas empeoraron. Creo que he llegado hasta aquí por la gracia de Dios. No he logrado mucho apoyo. En mi distrito electoral hay 157 locales de votación: se necesita esa cantidad de fiscales y hay que pagarles. Al menos, mi partido se hará cargo de ese costo.

—¿Cómo pudo seguir adelante con la campaña?

—Mi familia fue un gran apoyo. Pero yo he agotado todos mis ahorros. Ya no queda nada a mi nombre.

—Meses atrás usted se refirió a las dificultades de hacer campaña electoral entre personas muy pobres, que esperan recibir dinero para viajar para escuchar sus discursos. ¿Cómo ha hecho para ayudarlas evitando que se transforme en un soborno?

—Creo que la pobreza no es el tema fundamental. Lo más grave es que se ha convertido al pueblo en mendigos. Incluso los comerciantes cierran sus negocios cuando pasa un candidato y extienden sus manos esperando recibir dinero.

Varios de los candidatos tienen mucho dinero y han decidido entregarlo a los votantes, quienes tras recibirlo —algo menos de un dólar— se volvieron hostiles hacia mí.

Yo no los soborné, ya que basé mi campaña sobre los contenidos. Pero el dinero que están empleando mis competidores realmente socavó mis apoyos. La pequeña suma que reciben los votantes realmente los influencia. Dicen que van a estar mejor si le otorgan su voto al candidato del que recibieron algo. Pero aún soy optimista.

—¿Cuáles son los temas centrales de su campaña?

—Elevar el nivel educativo en mi distrito, la distribución equitativa de los recursos y el acceso a los servicios. Voy a asegurarme de que haya más maestros en las escuelas. Con los que hay en la actualidad no es posible que la gente aprenda. Les he mostrado a los votantes cómo acercaremos los servicios a la gente, por ejemplo en el caso de los centros de salud.

—¿Se han mujeres a sus actos de campaña o las votantes están demasiado atadas por sus responsabilidades en el hogar?

—Han asistido tanto hombres como mujeres. De hecho, hay mujeres en mi equipo de campaña. Algunas se acercaron a escucharme con un interés genuino, mientras que otras esperaban algún dinero a cambio. Pero asistieron.

—¿Los votantes le formularon alguna inquietud por el hecho de que usted es mujer?

—La cuestión de género sólo fue planteada por mis rivales, que decían a los votantes que no eligieran a una mujer. Pero la gente no me ha preguntado al respecto directamente. Creo que el elemento central ha sido el dinero, no los votantes.

—¿Cómo cubrieron los medios de prensa la campaña en su distrito?

—No hubo presencia de medios. Es un lugar remoto y los periodistas parecen estar demasiado ocupados para dedicarse a nosotros. Algunas veces los invité pero nadie asistió. Fuimos completamente ignorados por la prensa.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe