Ecobreves – VENEZUELA: Lentejas cubren Lago de Maracaibo

Una fina capa vegetal de lentejas acuáticas (familia Lemnaceae) se extiende en las últimas semanas sobre la cuarta parte del Lago de Maracaibo, al occidente de Venezuela y el más grande de América del Sur, poniendo en evidencia un alto nivel de contaminación que afecta a los peces y la navegación. Se trata de «una maleza de aguas dulces, y se le da ese nombre porque parece una lenteja verde, de menos de 5 milímetros, pero se acumula con otras formando un colchón que denota un nivel alto de contaminación», dijo a Tierramérica el biólogo Gonzalo Godoy, de la organización ambientalista Procuencas.

El Lago de Maracaibo, de 13 mil 280 kilómetros cuadrados y con 245 mil millones de metros cúbicos de agua, es estratégico para la explotación petrolera, pero tiene altos niveles de contaminación, según estudios previos.

La situación empieza a alterar la actividad de los pescadores, en una de las épocas más productivas para la recolección de camarones. Los peces también se ven afectados, pues la lenteja acuática resta a las aguas oxígeno e iluminación.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe