CAMBIO CLIMÁTICO: Científicos sudamericanos piden control social

Para contrarrestar los efectos del cambio climático se necesita el compromiso de la sociedad en América Latina, dijeron este miércoles dos de los científicos sudamericanos galardonados con el premio Nobel de la Paz 2007.

El físico argentino Osvaldo Canziani, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) que recibió la semana pasada el Nobel noruego, dijo a IPS que se requiere una mayor participación social en el control de este problema ambiental.

Es necesario terminar con la falsa contradicción entre ciencia y política, para que científicos y gobernantes trabajen en conjunto, y así estos últimos conozcan los problemas que enfrentan sus países para instrumentar "tareas y planes a largo plazo", agregó.

"Cuando (los gobernantes) hablan de que sus prioridades son la salud, la educación, el bienestar de la gente, no toman en cuenta que, lamentablemente, el calentamiento afecta todo eso", puntualizó Canziani, copresidente del Grupo de Trabajo II – Vulnerabilidad, Impactos y Adaptación al Cambio Climático del IPCC.

Hay necesidad de crear redes de observación y veedurías permanentes que trabajen en el monitoreo de los efectos del cambio climático sobre cada país, y buscar posibles soluciones o formas de mitigar esos impactos, opinó.
[related_articles]
"Hay que recordar siempre que la falta de monitoreo y de información adelantada lleva a perder vidas humanas", dijo Canziani. La "medida inmediata y urgente" es lograr la adaptación del ser humano a los constantes cambios de clima, "pero para eso hay que conocer el entorno en el que nos encontramos, lo que significa medir los recursos que tenemos".

Para ello, cada país debe mejorar sus mediciones sobre la modificación del clima, adiestrar a más personal para que haga investigación, mejorar la capacidad de esos especialistas, pero sobre todo no pretender importar cosas que son adaptables al ambiente local, recomendó.

Todo eso debe ir acompañado de la defensa del patrimonio natural por parte de los gobiernos y los científicos, porque si no el problema puede ser cada día más crítico, estimó. Para la también argentina Graciela Magrín —que coordinó el capítulo sobre América Latina del cuarto informe del IPCC divulgado este año—, es fundamental que gobiernos, instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y entidades educativas realicen acciones permanentes para reducir el impacto ambiental. "Yo no digo que la gente deje de utilizar automóvil, pero se puede reducir su uso, por un lado con un mejor transporte público, por otro, teniendo conciencia de que en lugar de utilizarlo para transportarse sólo una persona, se utilice para transportar a dos o tres más", dijo.

La quema de combustibles fósiles, como carbón, gas y petróleo, la deforestación, la ganadería, entre otras actividades, provocan la emisión de gases que, como el dióxido de carbono, atrapan el calor del sol en la atmósfera, contribuyendo a intensificar el efecto invernadero natural.

Ese proceso, conocido como recalentamiento global, ha desatado el llamado cambio climático, según el consenso científico representado en el IPCC.

Magrín, agrónoma y especialista en meteorología agrícola, afirmó que esas pequeñas acciones pueden significar la diferencia hacia el futuro, aunque siempre será fundamental que los países ricos reduzcan su contaminación de dióxido de carbono, sobre todo Estados Unidos, que es el mayor emisor.

A consecuencia de las mudanzas climáticas, las costas de América del Sur están en riesgo y podrían perderse para siempre diversas especies vegetales y animales, agregó.

En Ecuador, "cerca de 1.400 kilómetros de manglares corren peligro de desaparecer", dijo y "de no aplicarse acciones inmediatas, podrían perderse una variedad de especies, especialmente de peces", en toda la región.

Canziani alertó además sobre el surgimiento de numerosos migrantes ambientales, ya que el retroceso de las costas restará áreas urbanas. Magrín difundió los resultados más importantes del informe del IPCC, y señaló que "el clima ya cambió y ello ha causado un aumento del nivel medio del mar de entre 10 y 20 milímetros por siglo". "Esto no es alarmante, sin embargo se calcula que para los próximos 100 años, el aumento del nivel medio del mar será de cuatro milímetros anuales. Ello sí representa un problema para las futuras generaciones", aseguró Magrín.

Hay la necesidad de organización y participación de la ciudadanía para afrontar este desafío, acotó. Se trata de "un cambio global, ello implica emplear todas las herramientas e integrar a todos los sectores", insistió.

Canziani y Magrín participan del Encuentro Internacional Clima Latino, que se lleva a cabo entre el lunes y este jueves en la costeña ciudad de Guayaquil y en Quito, organizado por esos dos municipios y por la Comunidad Andina de Naciones.

Ana Campos, experta colombiana en desastres naturales, sostuvo que algunos fenómenos climáticos que afectan a América del Sur se han tornado en los últimos años más frecuentes y agresivos, como El Niño, fase cálida de la Oscilación del Sur (ENOS por sus siglas en inglés) en el océano Pacífico.

A su juicio, "es producto de la contaminación que está afectando y acelerando todo el calentamiento global, exacerbando la frecuencia y recurrencia de los fenómenos y cambiando un poco la dinámica. No sólo tenemos fenómenos más fuertes, sino más recurrentes", aseguró. En Ecuador, la última presencia de El Niño ocasionó tormentas, inundaciones y deslizamientos, con pérdida de vidas humanas y efectos negativos en la economía.

Según Campos, El Niño se presentaba antes en ciclos de 12 a 20 años, pero ahora aparece cada siete u ocho años, al igual que la fase fría del ENOS, conocida como La Niña, que provoca sequías. "El crecimiento industrial y todos los esquemas equivocados de desarrollo que tenemos están afectando la dinámica de la naturaleza", aseveró.

Es necesario trabajar mucho más con la población en esquemas de sensibilización sobre las consecuencias del cambio climático y la urgencia de reducir la vulnerabilidad regional, insistió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe