MÉXICO: Fox honrado afuera, acusado adentro

El tradicional bajo perfil que mantuvieron los ex gobernantes de México fue roto por Vicente Fox, al asumir como uno de los presidentes de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) este jueves, justo cuando surgen demandas para que se investigue su fortuna.

Vicente Fox, ex presidente de México Crédito: UN/DPI Photo
Vicente Fox, ex presidente de México Crédito: UN/DPI Photo
Fox fue elegido en la reunión que realiza en Roma la agrupación que reúne a los partidos democratacristianos del mundo y a los populares de centroderecha europeos. Compartirá el cargo con el italiano Pier Ferdinando Casini.

La designación del ex mandatario, en cuya gestión de 2000 a 2006 se tensaron hasta casi romperse las relaciones de México con Cuba y Venezuela, llega en momentos en que levanta polvareda el reportaje de una revista de la farándula en la que, junto a su esposa Marta Sahagún, exhibe la metamorfosis sufrida por su establecimiento rural hacia una propiedad de lujo.

Legisladores demandaron a la Secretaría (ministerio) de la Función Pública investigar la riqueza de Fox, que creció como espuma en los últimos años. Es que su principal propiedad, ubicada en el estado de Guanajuato, ya no tiene relación con lo que era en 1995, cuando fue valuada en poco más de 100.000 dólares.

Según algunas versiones de la prensa local, entre los colaboradores del presidente de México, Felipe Calderón, quien como su antecesor pertenece al conservador Partido Acción Nacional (PAN), existe la idea de investigar a fondo a Fox, aunque eso pueda dar municiones a la oposición.

Hay preocupación en el gobierno por las posturas que pueda exhibir Fox en el exterior, pues pueden traer dificultades en los acercamientos en marcha de Calderón con los gobiernos de Cuba y de Venezuela, dijo a IPS el experto en política internacional y catedrático Alejandro Carranza.

Manuel Espino, jefe del PAN y dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (filial continental de la IDC), y Fox han advertido que combatirán el eje "populista de corte radical y socialista", que, a su entender, lidera en América Latina el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El italiano Casini declaró, respecto de las denuncias en México, que en el caso del nuevo copresidente de la IDC se debe respetar la presunción de inocencia. "Hay que distinguir la hierba buena de la mala y la instrumentalización política de la realidad", expresó.

En la cita de la IDC, que comenzó el miércoles y terminará este viernes, los asistentes eligieron también a sus vicepresidentes: el titular del Partido Popular español, Mariano Rajoy, el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana y el primer ministro marroquí, Abás el Fassi.

Fox señaló que su designación es "una gran oportunidad de trabajar de manera concreta para el fortalecimiento del centro en América Latina y en el mundo entero y para promover los ideales y los valores de los partidos de centro".

La IDC fue creada en 1961 con el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana y luego cambió a Internacional Demócrata Cristiana hasta 1999. La integran las fuerzas políticas reunidas en el Partido Popular Europeo y democratacristianos y socialcristianos de distintas partes del mundo. Su declaración de principios pone al "humanismo cristiano" como su ideología base.

"Mi tarea es construir puentes. En todas direcciones y en todos los niveles. Construir puentes efectivos entre las grandes regiones que tienen partidos en la IDC, entre Europa y Latinoamérica, entre Europa y África, entre Latinoamérica y Asia", dijo Fox a la prensa tras su designación.

A diferencia de sus antecesores en México, que mantuvieron un perfil bajo luego de desempeñar la presidencia, Fox señala que él no se mantendrá callado. A su entender, esa sería una actitud alineada "con la cultura priísta (del Partido Revolucionario Institucional – PRI) de 70 años de autoritarismo que no tiene cabida en una democracia".

Fox, quien fue el primer presidente ajeno al PRI en siete décadas, indica que se mantendrá activo dando conferencias en el mundo, promoviendo posiciones políticas de centro y dando apoyo a programas sociales.

Sobre los cambios evidentes verificados en sus propiedades, señaló que todo es producto de su trabajo y que no tiene problema en ser investigado.

El establecimiento rural del ex mandatario, llamado rancho en México, que antes era una propiedad grande aunque modesta, hoy es una lujosa residencia, con piscina, lago artificial, amplios y cuidados jardines, construcciones modernas y docenas de cabezas de ganado.

Esa propiedad, donde además circulan animales exóticos y hay sembradíos agrícolas, es vecina de un amplio terreno, que según el ex mandatario le regaló su familia, y en el que se construye ahora el Centro Fox.

Tal proyecto contará con un auditorio para 500 personas, una gran biblioteca, cafetería y una zona para presentaciones artísticas con un aforo para 3.000 asistentes. Según el ex presidente, el centro es una asociación civil que se financia con contribuciones de empresarios.

"Lo que el señor (Fox) nos mostró (en la revista) es el orgullo de nuevo rico, del hombre enriquecido de la noche a la mañana", opinó Carlos Navarrete, líder en el Senado de la bancada del opositor e izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Ese partido y el PRI exigieron abrir una investigación a Fox, pues a su entender es difícil explicar el lujo de su rancho, sus continuos viajes al exterior y la colección de automóviles que tiene, entre ellos un lujoso Jaguar y un Hummer.

Lino Korrodi, un antiguo amigo y colaborador de Fox, afirmó que el enriquecimiento del ex presidente es producto de la corrupción y se declaró dispuesto a declarar sobre el tema ante quien sea necesario.

El empresario, que apoyó a Fox en la campaña electoral para luego distanciarse, afirmó que antes de ser presidente, su antiguo amigo tenía serias dificultades económicas al punto que él y otras personas lo ayudaron.

Pero Fox, que como presidente declaró en 2001 tener propiedades y valores por unos 400.000 dólares, niega todo acto de corrupción y afirma que en su vida la "rendición de cuentas y la transparencia" han sido la norma de su trayectoria.

Antes de llegar a la presidencia, Fox trabajó en la empresa Coca Cola, donde llegó a ser directivo para América Latina, fue legislador y gobernador del estado de Guanajuato.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe