Ecobreves – GUATEMALA: En el banquillo de los acusados

Organizaciones ambientalistas encabezadas por la internacional Greenpeace denunciaron que Guatemala votará a favor de una iniciativa para reducir la protección de la caza de ballenas, especialmente la minke (Balaenoptera acutorostrata, Balaenoptera bonaerensis). Cecilia Chapa, de Greenpeace Internacional, comentó en rueda de prensa que se planea reconsiderar la decisión de proteger a las ballenas en octubre, durante la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Amenazada que se realizará en Tailandia.

«Hay evidencias de que en anteriores ocasiones Japón también presionó a países en desarrollo como Nicaragua, Belice y Costa de Marfil, que cedieron», aseguró a Tierramérica.

«Técnicos del (guatemalteco) Consejo Nacional de Áreas Protegidas han pedido votar a favor de reducir el grado de protección de la ballena minke», afirmó Carlos Albacete, de la organización Trópico Verde. Funcionarios de ese Consejo declinaron hacer comentarios a Tierramérica sobre el asunto.

Japón, con tradición de pesca ballenera, arguye que caza a las poco estudiadas minke por interés científico, según los denunciantes.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe