Ecobreves – GUATEMALA: Apuestan al hule

Los productores guatemaltecos de hule natural buscan aumentar las 50 mil toneladas métricas que cosechan anualmente, para aprovechar el aumento del precio internacional del caucho sintético, derivado del petróleo. «Los precios continúan mejores que hace dos años» pues pasaron de 89 a 1,22 centavos de dólar por kilogramo, pero la producción debe tecnificarse, explicó a Tierramérica Hans Peter, presidente de la Asociación de Técnicos Huleros de Guatemala.

El mercado local consume nueve por ciento de la producción, y el resto se exporta sin procesar, sobre todo a Colombia, Costa Rica y México.

Guatemala dedica unas 350 mil hectáreas a cultivos de chicozapote (Manilkara zapota), el árbol del que se extrae la materia prima para hacer hule. La actividad involucra a mil 100 productores y genera 20 mil empleos, principalmente en el norte, el noreste y la costa sur.

Peter destacó que la mayor parte de los árboles disponibles es joven y que la especie vive por lo menos 40 años.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe