Los bosques amazónicos en pie son más competitivos que la agropecuaria en una economía globalizada como la actual, afirma una tesis de doctorado recién aprobada en la Universidad de Brasilia. El autor es Ecio Rodrigues, un ingeniero forestal con 18 años de experiencia práctica en el septentrional estado de Acre, en la Amazonia brasileña.
Comprobar las ventajas económicas de la explotación sustentable de los bosques sobre actividades productivas que deforestan es clave para frenar la destrucción de la Amazonia por la agricultura, la ganadería y la extracción maderera, según Roberto Smeraldi, coordinador de Amigos de la Tierra/Amazonia Brasileña.
Los avances del manejo y la extracción sustentable de productos forestales no lograron interrumpir la deforestación, que este año superará los 23.700 kilómetros cuadrados de 2003.
La tesis de Rodrigues, que une 300 citas de libros y artículos a experiencias concretas en Acre, alienta la lucha ambiental, pero el problema es convencer a los deforestadores.