En las próximas semanas, funcionarios ambientales venezolanos liberarán a 328 jóvenes caimanes del Orinoco (Crocodylus intermedius) criados en cautiverio, informó a Tierramérica Edis Solórzano, directora de fauna del Ministerio de Ambiente. Desde que se inició el programa en 1990, «casi cuatro mil ejemplares juveniles, de un año de edad y 80 a 100 centímetros de largo, han sido liberados en parques nacionales a orillas del Orinoco. Cooperan fundos privados que instalan zoocriaderos, organizaciones ambientalistas, universidades, gobierno y pobladores de la zona», explicó.
El naturalista alemán Alejandro de Humboldt describió grandes poblaciones de ese caimán de apreciada piel hace 200 años, pero su caza indiscriminada en la primera mitad del siglo XX casi lo extinguió, y de hecho en Colombia la especie prácticamente está desaparecida.
En las últimas semanas, el Ministerio liberó en llanuras centrales a 20 mil tortuguillos de la especie Arrau (Podocnemis expansa), también procedentes de criaderos.