Ecobreves – GUATEMALA: Depredadores a sus anchas

La mayoría de los sitios arqueológicos del septentrional departamento guatemalteco de El Petén, cuna de la cultura maya, están a merced de depredadores por falta de fondos para contratar guardarrecursos. La mayor parte de los más de cuatro mil existentes allí aún no fueron investigados científicamente, según el ministro de Cultura Manuel Salazar.

«Sólo 46 centros están protegidos y abiertos al público, mientras que otros 400 reciben algún tipo de supervisión del Instituto de Antropología e Historia, que es insuficiente para liberarlos de los depredadores», dijo Salazar a Tierramérica.

Según Carlos Albacete, de la organización ambiental Trópico Verde, 70 por ciento de los sitios arqueológicos de la laguna del Tigre, en El Petén, fueron depredados. «Muchos guardias son contratados por entidades internacionales que financian proyectos de investigación y no por el Estado», explicó a Tierramérica.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe