UNIÓN EUROPEA-CAN: Drogas y contaminación se cruzan en el camino

El narcotráfico y el deterioro ambiental son los temas más conflictivos en las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como se puso de manifiesto en la visita a la capital española del secretario general del bloque sudamericano, Freddy Ehlers.

"América Latina reclama que los países del Norte, incluyendo los europeos, reconozcan su responsabilidad sobre el cambio climático, que es la más grande amenaza para el futuro de la humanidad", señaló Ehlers a IPS al detenerse en uno de los problemas apuntados.

Este es uno de los temas en los que la cooperación debe ser efectiva, añadió, pues América del Sur "aporta en el mundo seis por ciento de la economía y posee 25 por ciento del agua dulce, lo cual la convierte en una verdadera potencia".

Es "que el agua es más importante que el dinero y las armas", apuntó.

Además esa región del planeta "posee entre 25 y 30 por ciento de la biodiversidad, y por eso es una voz necesaria para que la escuche el mundo entero y responda positivamente a las demandas para fortalecer un desarrollo sostenible a escala mundial", concluyó.
[related_articles]
Respecto de la cuestión ambiental, en España se ha producido un gran avance. Un equipo liderado por el científico Juan Carlos Abanades García desarrolló un prototipo que reduce a la mitad los costos de captura de emisiones del dióxido de carbono, el principal responsable del recalentamiento planetario.

Elhers mantuvo varias reuniones el miércoles y este jueves en Madrid, entre ellas con el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, a quien le informó del proyecto de la CAN de poner en marcha foros de reflexión de la problemática ambiental antes de fin de año, uno de ellos en Ecuador, y un Instituto Andino de Biodiversidad.

De Laiglesia indicó a IPS que la AECI estudiará esas propuestas una vez que estén más definidas, con disposición a "encajarlas en los planes de cooperación que se puedan poner en marcha con la Comunidad Andina", conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En esos proyectos, la CAN podrá contar con fondos de la UE, acerca de lo cual Elhers dialogará con sus autoridades la próxima semana en Bruselas, sede del ejecutivo europeo, aunque éste ya anunció que está dispuesto a aportar unos 713 millones de euros (unos 970 millones de dólares) para este año.

De ese total se destinarán 234 millones de euros a Bolivia, 160 millones a Colombia, 137 millones a Ecuador y 132 millones a Perú y los restantes 50 millones directamente a la CAN, que los invertirá en áreas de cooperación técnica, comercial, político, social "y sobre todo para el desarrollo sostenible y la salud del ambiente", explicó Elhers.

Acerca de la cooperación de la UE con América Latina y el Caribe, el coordinador del Observatorio de las Relaciones entre ambas regiones, Ramón Torrent, considera fundamental que se cree un instituto que las englobe o una red de centros de investigación y formación sobre la construcción y la reforma del Estado.

La UE puede aportar una gran experiencia sobre las reformulación del Estado, comentó.

También un asunto recurrente en la visita a Madrid de Elhers fue el narcotráfico. "Combatirlo es una aspiración permanente de los países andinos, (y por ello) se acordó iniciar estudios sobre las drogas químicas fabricadas en Europa y Estados Unidos que son exportadas al Sur y son peligrosísimas", explicó el secretario general de la CAN.

A ese respecto, tanto en la capital española como lo hará en Bruselas, Elhers plantea que hay que controlar el movimiento del dinero sucio producto del narcotráfico.

Para combatir el narcotráfico es vital que se ataque el consumo y la demanda, puntualizó. Poro en especial "se debe tratar el movimiento de grandes capitales, investigar quién está detrás de ellos y dónde va a parar ese dinero. Hay que enfrentarlo valientemente", sostuvo.

Otro problema que se debe combatir, puntualizó, es la producción y exportación ilegal desde Europa (y también desde Estados Unidos) de drogas sintéticas a América Latina, cuyo consumo aumenta "y es muy, pero muy negativo para nuestras poblaciones".

Al anunciarse la visita del secretario de la CAN a Europa se puso como uno de los objetivos la concreción de un acuerdo comercial entre los dos bloques, "que desde luego analizaremos y empujaremos hacia adelante, pero tardará años en concretarlo, porque las negociaciones son complejas y difíciles".

A su entender, lo vital en ese aspecto es que se logren apoyos políticos "de ambas partes". Donde sí espera resultados más cerca en el tiempo es en la confluencia de la CAN y el Mercosur (Mercado Común del Sur), integrado por Argentin, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de integración plena, "para potenciar y desarrollar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)".

Según Elhers, "la CAN y el Mercosur son la base para el desarrollo de Unasur, para lo que el primer paso debería ser definir sus estatutos y constituir su secretaría permanente".

Una buena noticia en esa línea, subrayó, es que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó personalmente que está pensando en un regreso de su país a la CAN, de la que se retiró en 2006.

Eso fortalecería aún más a la CAN, que, por otro lado, recibirá próximamente el retorno de Chile, uno de los fundadores de ese bloque como Pacto Andino, aunque ahora como miembro asociado.

"Todo esto es importante y emocionante, marcando una nueva época en la CAN", concluyó Elhers.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe