MIGRACIONES-UE: Extrema derecha enseña sus garras

La minúscula pero activa extrema derecha portuguesa, que en los últimos días se ha anotado varios éxitos mediáticos pese a su carácter residual, ha sido investida por sus congéneres europeas como coordinadora de un encuentro continental de líderes enemigos de la inmigración.

Por primera vez desde que Portugal accedió a la democracia hace 33 años, tras el largo período de dictadura oscurantista que va de 1926 a 1974, los dirigentes máximos de las organizaciones europeas acusadas de racistas y xenófobas con características neo-nazis se reunirán el 21 de este mes en "un lugar secreto" de este país.

La iniciativa fue del inexpresivo electoralmente Partido Nacional Renovador (PNR) portugués, que convidó a sus pares del resto de Europa, según afirmó su líder, José Pinto Coelho, a reunirse en un lugar "aún no decidido, pero que, cuando lo determinemos, no va a ser públicamente divulgado"

La fijación de la fecha y el lugar se presentan también como una suerte de provocación para los más de 300 delegados al Congreso Mundial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede permanente en París, que se reunirán entre el 19 y el 21 de abril en Lisboa y que contará con la presencia de la iraní Shirin Ebadi, ganadora del premio Nobel de la Paz en 2003.

La sesión inaugural del Congreso estará a cargo del ex presidente portugués (1976-1986), general Antonio dos Santos Ramalho Eanes, quien con grado de mayor participó en el golpe de los oficiales del ejército que el 25 de abril de 1974 derrocaron la dictadura corporativista y desmantelaron el imperio colonial, las dos acciones de los militares más criticadas por la extrema derecha lusitana.
[related_articles]
A comienzos de esta semana, el PNR logró atraer la atención de la ciudadanía debido a un inmenso cartel de propaganda colocado en la céntrica plaza lisboeta Marqués de Pombal, donde aparece la imagen de Pinto Coelho y leyendas de "Basta de Inmigración. Nacionalismo es la solución. Portugal para los portugueses", así como el diseño de un avión despegando con un texto donde se lee "tengan buen viaje".

La colocación del cartel produjo una ola de respuestas indignadas, desde una declaración del ministro de la presidencia del Consejo, Pedro Silva Pereira, condenando la iniciativa, hasta editoriales en toda la prensa del país.

Sin embargo, el mayor efecto de rechazo a la iniciativa xenófoba se produjo mediante el humor.

Ricardo de Araujo Pereira, el humorista más popular de Portugal y cuyo programa con otros tres actores "Gato Fedorento" (Gato Pestilente) registra un enorme éxito, tomó la iniciativa de colocar al lado del cartel nacionalista otro de idénticas dimensiones, donde aparecen los cuatro jóvenes del grupo con fotomontajes faciales imitando el rostro de Pinto Coelho y con leyendas irónicas en sentido contrario.

En los textos del cartel de los cuatro cómicos se lee: "Mas inmigración. La mejor manera de irritar a los extranjeros es obligarlos a vivir en Portugal. Con portugueses no logramos nada" y el dibujo del avión aparece en maniobra de aterrizaje, con la leyenda de "bien venidos".

Según un extenso reportaje publicado en la edición de este viernes en Jornal de Noticias, de la septentrional ciudad de Oporto, los preparativos para la reunión de la extrema derecha europea están siendo analizados con particular atención por el Servicio de Informaciones de Seguridad (SIS), el contraespionaje, así como por las demás fuerzas policiales.

Según trascendidos periodísticos, el Informe de Seguridad Interior 2006 del SIS evalúa la creciente capacidad de organización de la extrema derecha y sus relaciones con los "skinheads" (cabezas rapadas) y neo-nazis del resto del continente, as como la posibilidad de enfrentamientos violentos con la extrema izquierda, son "un factor de riesgo efectivo para la seguridad nacional".

En declaraciones a Jornal de Noticias, Pinto Coelho sostuvo que "el partido va a actuar en forma habitual: indicaremos en nuestro sitio (en Internet) un punto de reunión próximo del lugar donde se realizará el encuentro"

El encuentro, designado "I Conferencia Internacional", será dedicado al "Activismo Nacionalista" y la extensión de la iniciativa hacia los pares de la extrema derecha europea surge en consecuencia de contactos realizados el año pasado con los principales movimientos de esta escuela de pensamiento, en especial con el Partido Nacionalista Alemán (NPD) y el Frente Nacional francés de Jean-Marie Le Pen.

Pinto Coelho señala que para su partido "es muy importante" que los congéneres europeos —además de alemanes y franceses, también españoles, italianos, ingleses, belgas y suizos—, hayan aceptado venir a Portugal, porque "es una indicación de que las cosas están cambiando en nuestro país y que el PNR es visto con respeto en la Europa nacionalista".

José Mussuaili, un popular animador de televisión, periodista portugués de padre mozambiqueño, dijo a IPS que la reunión de la ultra derecha muestra que, "infelizmente, Portugal se está convirtiendo en un nido de estos señores".

"Como todo llega atrasado a Portugal, estos fenómenos sólo ahora se están produciendo aquí y tengo pena que este país, el más africano de Europa, esté pasando por esta fase, aunque estoy firmemente convencido que será por una período pasajero", concluyó Mussuaili, "el primer negro que apareció en pantalla, hace 15 años", según su propia autodefinición.

Araujo Pereira, por su parte, fue consecuente con su siempre atento sentido de humor, al precisar a IPS que "por una única vez en mi vida estoy totalmente de acuerdo con el PNR: cuando gente como esta de la extrema derecha europea viene a Lisboa, es el caso para decir ‘extranjeros fuera de Portugal’", apuntó.

Humor aparte, el "Gato Pestilente" ya fue amenazado por ultraderechistas debido al cartel, a pesar de que la alcaldía de Lisboa ya emitió una orden para retirarlo debido a la falta de autorización municipal y, en caso de desobediencia, será cobrada una elevada multa.

Las amenazas comenzaron a ser difundidas en Internet por el Forum Nacionalista, una organización internacional "defensora de la raza blanca", donde militantes que no se identifican opinan que los cuatro humoristas "deberían ser considerados traidores a la patria y sufrir en conformidad, hasta recurriendo a la violencia física".

Los ataques incluyen el anuncio de "una visita" al colegio donde es alumna la pequeña hija de Araujo Pereira, quien sobre las amenazas prefirió "no hacer comentarios, excepto informarle que ya presenté el caso a las autoridades", y acerca de la decisión de la alcaldía de Lisboa, "no sacaremos el cartel, sino que pagaremos la multa".

"Nuestro cartel es un acto de humor, no es una acción política, sino una sátira política, pero no descarto que pueda tener consecuencias políticas", admitió el humorista al concluir su diálogo con IPS.

En su editorial de este viernes, el Diario de Noticias, de Lisboa, deplora que en un país como Portugal, "con miles de emigrantes en Francia y Venezuela, por mencionar los flujos más recientes", puedan existir protestas nacionalistas de este orden, a la vez de subrayar "lo positivo que es ser compatriotas de estos jóvenes inteligentes" de Gato Pestilente, que "se rieron en la cara" de Pinto Coelho.

"Hay que no saber lo que es Portugal, no conocer (la aldea) Murtosa que fueron para Nueva Jersey, o la isla de São Jorge (Azores) que se transfirió para California, los alrededores de Funchal (islas Madeira) que se establecieron en Caracas, no tener un vecino que fue a trabajar a Luxemburgo o una madre que fue portera en París para osar ser tan mezquino con los inmigrantes, la otra faz de los emigrantes", apunta el editorial.

Diario Económico, de Lisboa, optó por fustigar al PNR con estadísticas, al indicar que los autores del cartel xenófobo están atacando a 7,1 por ciento de la riqueza nacional, "que es cuánto valen los trabajadores extranjeros" en Portugal, al generar una riqueza de 14.500 millones de dólares anuales, cifra idéntica a la producida por Portugal Telecom (PT), la mayor empresa del país.

Además de los aspectos sociales y políticos claramente negativos, el citado diario concluye subrayando que, en términos estrictamente económicos, exhortar a los extranjeros a dejar el país, equivale a decir "Buen viaje Portugal Telecom. Vete de aquí".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe