GINEBRA – Las necesidades de recuperación y reconstrucción de la Franja de Gaza, al cabo de casi tres años de guerra y ocupación por las fuerzas de Israel, son estimadas en 71 500 millones de dólares, en un estudio de la entidad ONU Comercio y Desarrollo (Unctad) divulgado este jueves 24.
Los daños a la infraestructura física en Gaza se estimaron en 35 200 millones de dólares, con pérdidas económicas y sociales de 22 700 millones, y las cifras podrían aumentar si se registran más daños, apunta el reporte.
La vivienda representa la mayor categoría de daños y la mayor necesidad de reconstrucción. Más de la mitad de los hospitales y clínicas de salud primaria no están en funcionamiento. Menos de 1,5 % de las tierras agrícolas de Gaza permanecieron accesibles y sin daños.
El informe identifica tres prioridades inmediatas: transferir los ingresos palestinos retenidos, salvaguardar el sistema bancario, y alinear el apoyo a la reconstrucción con la magnitud documentada de los daños y las pérdidas económicas.
La guerra en Gaza se produjo después de que la milicia islamista Hamas atacó el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, causando más de 1100 muertes, y se produjo una reacción militar israelí a gran escala sobre ese territorio palestino de 365 kilómetros cuadrados y 2,2 millones de habitantes.
Los ataques y bombardeos causaron la muerte de más de 73 000 palestinos, heridas a otros 173 000, desplazaron de sus hogares a 90 % de la población y destruyeron la mayor parte de todo lo construido, desde viviendas hasta las instalaciones de agua, saneamiento, electricidad, salud, educación, comunicaciones y refugio.
Un frágil alto el fuego se pactó en octubre de 2025, pero la confrontación no cesó, han muerto centenares de personas por disparos o nuevos bombardeos, y el ejército de Israel ocupa más de la mitad de la Franja, con centenares de miles de palestinos sobreviviendo hacinados en carpas, a orillas del Mediterráneo.
En paralelo, la violencia y ocupación de tierras ha proseguido en el otro territorio palestino ocupado, Cisjordania (5655 kilómetros cuadrados, tres millones de habitantes), también con centenares de víctimas fatales en los últimos tres años e impacto negativo en la actividad económica de su población.
La Unctad indica que el producto interno bruto (PIB) palestino, de 17 000 millones de dólares, creció 4,3 % en 2025 pero se mantuvo 20 % por debajo del nivel de 2022. El PIB per cápita lo estimó el Banco Mundial en 3171 dólares en toda Palestina.
Pero en Gaza el PIB per cápita se situó en apenas 212 dólares (17 % de su nivel en 2022); la agricultura y la industria se redujeron cada una en 94 %, la construcción cayó en 99 %, y el desempleo alcanzó a 78 % de la población que podría trabajar.
Desde octubre de 2023 se han perdido centenares de miles de empleos, con una pérdida estimada de 2800 millones de dólares en ingresos laborales acumulados.
En Cisjordania, el informe registra un acceso reducido a la tierra y a los recursos naturales asociado a la expansión de los asentamientos israelíes, y el desplazamiento en el primer trimestre de 2026 superó el total registrado en 2025.
La posición fiscal del Gobierno palestino se ha deteriorado notablemente.
Las deducciones acumuladas y los ingresos retenidos entre enero de 2019 y marzo de 2026 superaron un estimado de 3670 millones de dólares a los tipos de cambio vigentes cuando debían realizarse los pagos, equivalente a 83 % del total de los ingresos netos palestinos en 2025.
Estas presiones están afectando los servicios esenciales. La deuda relacionada con salud alcanzó 1100 millones de dólares a finales de 2025. En Cisjordania, la escasez de recursos llevó a las escuelas a limitar la enseñanza presencial a tres días a la semana en 2025.
El reporte de la Unctad expone que la recuperación en todo el Territorio Palestino Ocupado requerirá asistencia financiera y técnica internacional a gran escala.
Y destaca que la reconstrucción de la capacidad productiva en agricultura, industria, construcción, energía y tecnología es central para la recuperación más allá de las condiciones anteriores a octubre de 2023.
CiA-E/HM


