CHILE: Luces y sombras para las minorías sexuales

El Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) de Chile acusará la semana próxima ante la justicia a varios carabineros (policías militarizados) por las tres golpizas brutales que propinaron a un hombre en una sola noche.

Las agresiones sufridas el 22 de diciembre último por Manuel, un guardia de seguridad de 32 años, figuran en el más reciente informe de Movilh sobre la situación de los derechos humanos de las minorías sexuales en Chile, presentado este martes en Santiago.

El documento de 152 páginas también subraya hechos positivos, como la reducción de las denuncias por homofobia, que al pasar de 58 casos en 2005 a 49 en 2006 disminuyeron 15 por ciento.

Manuel relató a IPS que recibió tres golpizas de parte de carabineros en la madrugada del 22 de diciembre de 2006. La primera fue a la salida de una conocida discoteca gay del centro de Santiago, luego en una comisaría y, por último, en un vehículo policial.

Según su relato, esa noche se encontraba en la puerta del local nocturno a la espera de una patrulla policial que constataría las lesiones de un amigo que acababa de ser agredido.

Pero cuando los carabineros llegaron al lugar, comenzó su pesadilla, ya que inesperadamente se le abalanzaron a pegarle patadas y puñetazos.

Manuel también asegura que la policía lo despojó de un teléfono celular avaluado en 200.000 pesos (unos 500 dólares), una cadena de plata y las llaves de su casa. Los funcionarios lo acusaron de estar ebrio y haber ocasionado disturbios dentro de la discoteca, pero él niega haber ingresado al local.

La próxima semana se presentará una querella por agresión y robo en la fiscalía militar por este caso. Están en curso varios procesos administrativos en las delegaciones policiales involucradas.

"No descansaremos hasta que los carabineros sean dados de baja y sometidos a proceso judicial", dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, en la presentación del V Informe sobre Derechos Humanos de Minorías Sexuales en Chile.

A pesar de que la caída de las denuncias por homofobia, en 2006 ocurrieron hechos más violentos que años anteriores, muchos de los cuales tuvieron como protagonistas a los funcionarios encargados de garantizar la seguridad de la población.

La actuación de algunos miembros de la policía en contra de gays, lesbianas, travestis y transgéneros fue por lejos lo más negativo del año 2006, dijo a IPS Jiménez.

"No ha habido una actitud proactiva de parte del alto mando de Carabineros", a diferencia de lo que ha sucedido con el Departamento de Investigaciones (policía civil), explicó el activista.

"Hace más de siete años que no recibimos denuncias en contra de la policía civil, porque el anterior director de la institución, Nelson Mery, generó una política de educación en derechos humanos para los efectivos", sostuvo el director del Movilh.

El balance en cinco años no es alentador: entre 2002 y 2006 se registraron 267 casos de discriminación basados en la orientación sexual o la identidad de género de la víctima. Nueve de esos casos corresponden a asesinatos, dos de ellos en 2006.

No obstante, Jiménez recalcó que el año pasado "se caracterizó por una consolidación del movimiento de minorías sexuales y por la mayor ocupación de los espacios públicos (por parte) de gays, transgéneros y lesbianas", ya que se calcula que 28.000 personas salieron a las calles a manifestarse en favor de sus derechos en diversas zonas del país.

Además, el año pasado se registró gran cantidad de hechos favorables a las minorías sexuales, acota el informe. Entre ellos figuran las reuniones entre representantes del Movilh y de dos instituciones tradicionalmente conservadoras como la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y el oficialista Partido Demócrata Cristiano.

Asimismo, se presentó la primera querella por secuestro basada en la orientación sexual, contra guardias de seguridad de un conocido centro comercial de la capital.

La causa terminó en acuerdo extrajudicial, luego de que los encargados del mall pidieran disculpas a los afectados y les entregaran una suculenta indemnización.

El Movilh también celebra la condena a cinco años de presidio a un carabinero por agredir a un transexual, así como la realización del primer seminario de gays y lesbianas sordos y la creación de la Primera Alianza Transgénero Nacional.

Jiménez espera que el proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación, impulsado por el Movilh, sea promulgado por la presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, a fines de marzo o principios de abril. La iniciativa se encuentra la última fase del proceso de aprobación en el Congreso legislativo.

También se mostró optimista en torno al futuro del proyecto de ley para la creación del pacto de unión civil, redactado por el Movilh y el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la privada Universidad Diego Portales, para proteger los derechos patrimoniales y sociales de parejas heterosexuales, gays y lesbianas que conviven bajo el mismo techo.

En 2006, ambas instituciones dieron a conocer el texto al gobierno, a los representantes de la Iglesia Católica y a los parlamentarios de todos los partidos políticos del país, obteniendo, a su juicio, una favorable recepción.

En marzo, la directiva del Movilh se reunirá con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Paulina Veloso, para saber si el Poder Ejecutivo está dispuesto a patrocinar la iniciativa legal y enviarla al parlamento.

En caso de que el gobierno de Bachelet decida no apoyarla, la propuesta ingresará en el Congreso en el segundo semestre del año a través de diputados y senadores.

El director del Movilh está seguro que el pacto de unión civil se instaurará por ley antes de que la actual mandataria termine su administración en 2010. ***** +Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (http://www.movilh.cl) (FIN/IPS/de/mj/la hd ip sl/07)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe