ESPAÑA: ETA amenaza, partidos cierran filas

El grupo terrorista ETA advirtió que responderá a la represión a la vez que dice mantener «un alto el fuego permanente», mientras el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero busca el consenso de todos los partidos para alcanzar la paz.

El ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió este martes individualmente con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentara, para exponer la posición del gobierno y procurar un consenso en política antiterrorista.

De todos los partidos, el único que, pese a apoyar la lucha antiterrorista, criticó al gobierno fue la principal fuerza de oposición, el centroderechista Partido Popular.

Su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, le manifestó a Rubalcaba que su sector quiere oírle decir al gobierno "que se acaban para siempre las negociaciones y los diálogos con el terrorismo".

ETA (Euskadi ta Askatasuna, patria Vasca y Libertad en vascuence) anunció el 24 de marzo de 2006 "un alto el fuego permanente" que, sin aviso previo, rompió el 30 de diciembre cuando hizo estallar 500 kilogramos de explosivos en el aeropuerto madrileño de Barajas.
[related_articles]
En un comunicado hecho público este martes, ETA asume la autoría del atentado y culpa a las fuerzas del orden por la muerte en esa explosión de dos inmigrantes ecuatorianos. Es que el grupo vasco aduce que, al haber avisado telefónicamente una hora antes de la programada para el estallido, la policía tuvo tiempo suficiente de despejar la zona.

Fuentes policiales dijeron a IPS que esa afirmación es totalmente falsa y recordaron que la playa de estacionamiento del aeropuerto donde se produjo el atentado tenía cuatro pisos llenos de automóviles. Cuando llegaron las fuerzas de seguridad al lugar apenas hubo tiempo, "jugándose la vida", de recorrerlo todo y avisar a todas las personas que vieron que se retiraran de inmediato.

Pero los dos trabajadores ecuatorianos estaban dentro de dos vehículos descansando, dormidos, a la espera de la llegada de pasajeros de un vuelo, que tenían que recoger un par de horas más tarde.

En su comunicado, ETA acusa a Zapatero y al gobernante Partido Socialista Obrero Español de haber roto el proceso de paz, "poniendo obstáculos sin cesar al proceso democrático". También culpa al moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), que encabeza el gobierno del País Vasco, una de las 17 comunidades autónomas que integran España.

Para que prospere el proceso que conduzca a la paz, ETA emplaza al gobierno "a desterrar fórmulas policiales políticas, fracasadas y sin salida", y agrega que mientras se mantenga la posición gubernamental mantendrá "la firme decisión de responder".

La respuesta la dieron palabras y hechos. Rubalcaba manifestó en rueda de prensa que a ETA "le queda sólo un camino, sólo uno: poner fin al terrorismo", sin negociaciones previas. La réplica en concreto estuvo en la detención de dos etarras, este mismo martes, en Francia, en un procedimiento conjunto de las policías de ese país y española.

Ambos, según fuentes policiales, están relacionados con un depósito de explosivos localizado por la "ertzaintza", la policía autónoma vasca, en la localidad de Amorebieta, en el País Vasco y, también, con el traslado de los explosivos que se hicieron estallar en el aeropuerto de Barajas.

La detención se produjo en Ascain, un pequeño pueblo ubicado cerca de la frontera, cuando caminaban con sendas mochilas al hombro, momentos después de haber pasado de España a Francia.

Un teléfono móvil dio la pista para ubicar a ambos. El 23 de diciembre, cuando tres miembros de ETA pasaron por Amorebieta adquirieron previamente en Bilbao un teléfono celular. Ese mismo aparato fue desde el que se llamó a las ocho de la mañana del 30 de septiembre para anunciar que se había colocado el coche bomba en el aeropuerto de Barajas.

Después de recibir la llamada, desde el lugar de recepción se llamó al móvil para pedir más detalles, pero no tuvieron respuesta, ya que estaba fuera de servicio. La policía sospecha que el aparato fue inutilizado inmediatamente después de realizar la primera llamada y tiene datos que vinculan a los dos detenidos este martes con quienes realizaron la compra.

El domicilio de uno de los detenidos fue allanado el jueves pasado y el del otro lo había sido el 23 de diciembre. La detención en Francia se produjo sin violencia, aunque se les secuestró una pistola que llevaban en una de las mochilas.

Por otro lado, la Federación Nacional de Ecuatorianos en España y las dos centrales sindicales mayoritarias, la pro socialista Unión General de Trabajadores (UGT) y la pro comunista Comisiones Obreras (CCOO), convocaron una manifestación contra el accionar de ETA, a realizarse el próximo sábado.

Los manifestantes marcharán tras una pancarta con el lema "Por la paz y la libertad, contra el terrorismo".

También en el País Vasco habrá una manifestación, convocada por el presidente de esa Comunidad, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, la que transitará bajo el lema "Paz y diálogo".

El secretario general del PSOE en el País Vasco, Patxi López, anunció que su partido asistirá pese a las equivocaciones que, según él, tiene Ibarretxe, al insistir en el diálogo sin que ETA haya abandonado la violencia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe