ARGENTINA: Kirchner puede ser reelecto en 2007

Si las elecciones en Argentina fueran hoy, con la economía en franco crecimiento y el desempleo en baja, el presidente Néstor Kirchner sería reelecto. El mandatario sopesa las posibilidades, aunque evita decir si se postulará a un nuevo período en los comicios de 2007.

Tres años de crecimiento del producto interno bruto a un promedio de nueve por ciento y una tasa de desocupación en descenso permanente conformaron la base de apoyo a una gestión que además logró una renegociación de la pesada deuda externa, el control de la inflación, superávit fiscal, disminución de la pobreza y aumento de la inversión.

Según una encuesta encargada por el gobierno a la consultora Analogías, que dirige Analía del Franco, 70 por ciento de los consultados aprueba la idea de que Kirchner se postule a la reelección. Y si se mide la intención de voto, el presidente ganaría hoy a cualquiera de sus eventuales contrincantes con más de 50 por ciento de apoyos.

Del Franco dijo a IPS que la encuesta fue encargada por el gobierno, pero "el cliente" decidió no hacerla pública. Pese a ello, la encuestadora confirmó que recibió el encargo de medir qué ocurriría si el presidente se lanzaba al ruedo por un nuevo mandato, entre 2007 y 2011.

"No hay una decisión tomada, pero si decide postularse ganaría cómodo", concluyó la experta tras el sondeo. Asimismo destacó que el apoyo a una eventual reelección también es importante en un país donde no siempre está bien visto el afán por mantenerse en el cargo más allá del período inicial.

La falta de una alternativa opositora sólida y bien estructurada contribuye al resultado favorable a Kirchner en la encuesta. Los observadores señalan que los dirigentes opositores, tanto de izquierda como de centro y derecha, no tienen agenda propia sino que reaccionan en función de los pasos que da el gobierno.

Del Franco opinó que la determinación de evitar la difusión anticipada de los datos que lo favorecen puede responder a una estrategia deliberada. "La anticipación exagerada no es un buen mensaje, a esta altura es mejor conocer los datos y seguir fortaleciendo la gestión", sostuvo.

Lo que Kirchner sí repite en público es que su gestión termina en 2007 y, según versiones periodísticas no desmentidas, cree que la mejor candidata a sucederlo es su esposa, la senadora Cristina Fernández. Sin embargo, son pocos los que creen en esa alternativa.

El analista político Joaquín Morales Solá, columnista del diario "La Nación", sostiene que "es difícil" imaginar a un político que acumuló poder como lo hizo Kirchner entregándolo en apenas un año. "Kirchner se divierte con el tema de la candidatura de su esposa, pero él irá por la reelección", asegura Morales.

De acuerdo a la Constitución, reformada en 1994, el presidente gobierna por cuatro años y puede ser reelecto solo una vez consecutiva. Cumplidos los dos mandatos continuados, el presidente sólo puede volver a ser candidato tras un período intermedio.

Kirchner ganó la Presidencia en 2003 con apenas 22 por ciento de los votos, ya que no tuvo oportunidad de medirse en una segunda vuelta, al retirarse su contrincante, el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999).

En poco tiempo Kirchner obtuvo una recuperación de la autoridad presidencial, disminuida tras la profunda crisis de fines de 2001 y, en apenas unos meses, el apoyo a su gestión se había duplicado. Ese liderazgo se mantiene cuando está cerca el tercer aniversario de gobierno.

La revista Noticias publicó este mes un informe de portada titulado "Kirchner eterno". La revista aseguró que el presidente y su esposa proyectan permanecer en el poder alternándose hasta 2019. Por lo pronto, el informe describe una serie de pasos previstos por el entorno presidencial para la campaña con miras a 2007.

Esos pasos incluyen un gran acto popular el 25 de Mayo, día en que se cumplen tres años de gestión, una campaña de afiches convocando a la movilización, que coincide con una fecha patria, y recursos más directos: carteles en estadios con la leyenda "Kirchner presidente: 2007-2011" y pintadas callejeras similares que ya se dejan ver.

"No hace falta hablar de reelección porque es algo obvio", admitió al semanario un dirigente del oficialismo en Buenos Aires, Roberto Porcaro. "Kirchner está esperando que caiga por su propio peso, que la gente se lo pida", añadió. El escenario para el pedido se montará el 25 de Mayo.

En la encuesta de Analogías hubo también consultas sobre una eventual candidatura de la senadora Fernández. La alternativa surgió en octubre de 2005 tras el arrasador triunfo de la primera dama en los comicios legislativos, cuando Kirchner consiguió un respaldo de 40 por ciento a su gestión en todo el país.

Fernández se postuló para un cargo de senadora por la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más poblado del país —con 40 por ciento de los votantes del padrón nacional— y ganó con 46 por ciento de los sufragios. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, declaró entonces que la senadora era "presidenciable".

Kirchner ya hizo suya una frase de campaña del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001): "Vote uno y llévese dos". En Washington, la consigna aludía a la esposa del mandatario que gobernó por dos períodos en su país, la senadora Hillary Clinton, ahora precandidata para los comicios presidenciales en ese país.

El analista político Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, consideró probable que Kirchner apele a Fernández para que lo secunde en una candidatura en 2007. No obstante, algunos observadores señalan que la senadora podría postularse a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Si ganara, Fernández tendría posibilidades de mostrar experiencia ejecutiva y mejorar sus oportunidades de aspirar a la Presidencia en 2011. Para lograrlo, las condiciones económicas del país deben mantenerse favorables, advirtió Fraga. De lo contrario, Kirchner y su esposa perderían la elección.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe