Los principales grupos opositores de Rusia respaldan la candidatura del ex magnate petrolero Mijaíl Khodorkovsky, sentenciado a nueve años de prisión por fraude y evasión fiscal, para las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre.
Khodorkovsky, de 41 años, planea postularse por el distrito número 201 de Moscú, un baluarte de ciudadanos prósperos, liberales y académicos.
Varios miembros de partidos liberales, comunistas y nacionalistas ya iniciaron una campaña para apoyar su postulación parlamentaria, cuya viabilidad depende del éxito de la apelación de su condena en primera instancia.
Los abogados de Khodorkovsky, que fue hasta su detención la persona de mayor fortuna de Rusia y presidente de la compañía Yukos, han confirmado que la administración del centro de detenciones de Matrosskaya Tishina, donde se encuentra recluido, despachó papeles con la aspiración de Khodorkovsky a la comisión de elecciones del distrito.
El presidente de la comisión electoral central, Alexander Veshnyakov, dijo que esa entidad enviaría delegados a la celda de Khodorkovsky para ayudarlo a completar los formularios de registro electoral.
[related_articles]
"Si alguien cree que (la detención de Khodorkovsky) implica que este registro no puede ser considerado, está equivocado", señaló Veshnyakov. "Incluso si una persona es arrestada antes de ser juzgada, hay maneras de que presente los documentos en persona", agregó.
Sus partidarios presionan por esta candidatura como símbolo de los derechos políticos.
"Realmente creo que lo que le sucedió a Khodorkovsky en gran parte estuvo motivado por las autoridades, para enfrentar estratégicamente a las fuerzas de oposición, y no debemos permitir que esto continúe", dijo a IPS Iván Starikov, dirigente de la liberal Unión de Fuerzas de Derecha.
"Pienso que es democráticamente correcto y útil comprometerse en una confrontación con las autoridades, especialmente cuando se embarcan en políticas incorrectas o iniciativas políticas egoístas", agregó.
Esta es la primera vez en 15 años que las actividades políticas opositoras son restringidas en Rusia, indicó.
La propuesta de postular a Khodorkovsky comenzó a circular entre la oposición en agosto, poco después de que el diputado Mijaíl Zadornov, del partido liberal Yablok, renunciara a su escaño para asumir un cargo en un banco.
El propio Khodorkovsky ha lanzado su campaña electoral. "El tiempo de la decisión final está por venir", dijo en una declaración que difundió su abogado. "Si soy postulado, mis votantes deben saber que tenemos que luchar colectivamente para redimir a la sociedad".
"Tengo que presentarme (a los comicios) en Moscú para hacer que mis palabras sean realmente oídas en Rusia y en el mundo. Estoy seguro de que he sido encarcelado no sólo por motivos políticos, sino para alejarme de (mi empresa) Yukos. La política fue un mero pretexto. Si yo no hubiera ayudado a los partidos de oposición en 2003, ellos habrían encontrado otro pretexto", añadió.
La jugada de Khodorkovsky inevitablemente plantea preguntas sobre la inmunidad que gozan los parlamentarios en Rusia y las consecuencias que eso podría representar para el cumplimiento de su pena.
Khodorkovsky puede postularse porque su apelación al fallo del tribunal moscovita que lo condenó todavía no fue tratada. Si el pedido fuera rechazado, no podría ser candidato.
Pero se teme que las autoridades hayan instruido al tribunal de apelaciones de Moscú para que evite la postulación de Khodorkovsky.
El Kremlin podrían pedir clandestinamente a los magistrados que agilicen el proceso de apelación para evitar que Khodorkovsky se presente a las elecciones, dijo a IPS Yury Korguniuk, de la Fundación Indem, un grupo de expertos en política.
"Pero debe haber una oposición que fiscalice y dé equilibrio" a la política, opinó. "Es tiempo de formar una fuerza política que se oponga al autoritarismo que está creciendo bajo el régimen de (el presidente Vladimir) Putin" en el gobierno desde 1999.
Korguniuk afirma que Khodorkovsky se está convirtiendo en un icono para los liberales rusos, y les reclama a éstos y a otros grupos opositores que intensifiquen las protestas contra las acciones gubernamentales para frustrar la candidatura de Khodorkovsky.
El oficialismo "podría tratar de lanzar a un candidato respaldado por el Kremlin, pero los hechos de los últimos años han mostrado que la crisis de autoridad se está profundizando, y los gobernantes son incapaces de resolver ninguno de los problemas acuciantes de un modo democrático", dijo.
Algunos de los grupos que impulsan a Khodorkovsky son el Partido Miembros de Nuestra Opción, la Unión de Fuerzas de Derecha y el Movimiento Juvenil Oborona.