CINE-INDIA: Resurge héroe polémico y olvidado

India se prepara para el estreno de la primera película sobre el polémico líder de la independencia Netaji Subhas Chandra Bose, elogiado por su resistencia al poder colonial británico pero criticado por sus poco claros contactos con la Alemania nazi.

La figura de Bose está rodeada de controversia, al punto de que aún hoy se discute, sobre todo en la comunidad bengalí, a la que pertenecía, si realmente murió en un accidente aéreo en Taipei, en 1945.

El director Shyam Benegal, célebre en Bollywood, la meca del cine indio, asumió el desafío de realizar un filme sobre este líder, considerado por años la antítesis de Mahatma Ghandi en la resistencia a Gran Bretaña. Bose proponía el uso de las armas, mientras que Ghandi predicaba la resistencia pacífica para lograr la independencia, que finalmente se concretó en 1947.

El filme, titulado ”Bose: The Forgotten Hero” (”Bose: el héroe olvidado”), claramente intenta resucitar la polémica sobre su muerte o desaparición, y sobre su supuesta alianza con los nazis en beneficio de los intereses de su país. De hecho, una comisión del gobierno indio ya inició una investigación sobre lo que pasó luego del accidente aéreo de Taipei.

Cuando la película rodada en hindi sea estrenada a comienzos de mayo en todo el mundo, culminarán más de tres años de esfuerzos.

”Ha sido un largo recorrido hacer esta película. No voy a tomar otro tema similar en el futuro”, afirmó Benegal, también director de ”The making of the Mahatma” (”La creación del Mahatma”), sobre la vida de Ghandi, y de ”Discovery of India” (”El descubrimiento de India”), un documental sobre Jawaharlal Nehru, líder político que fue el primer jefe de gobierno del país.

No obstante, Benegal admite que el trabajo fue reconfortante.

”Fuimos a lo largo y ancho de los lugares en donde estuvo Netaji Subhas Chandra Bose. Fue una experiencia emocionante hacer esta película. Es un viaje extraordinario”, dijo el cineasta.

”Era un hombre que estaba solo cuando empezó, pero luego toda la nación lo acompañó. Si el público se puede identificar con los logros de Bose, será una recompensa suficiente”, añadió.

Bose fue encarcelado 11 veces debido a su oposición a los británicos.. Cuando estalló la segunda guerra mundial (1939-1945), organizó una gran protesta nacional contra la decisión de Gran Bretaña de usar al ejército indio para pelear contra los nazis. Nuevamente detenido, se fugó de la cárcel y del país. Viajó a pie y en tren hasta Alemania, donde recibió apoyo de los nazis.

”Yo sé que en (la oriental zona india de) Bengala no es un héroe olvidado. Pero en el resto de India sí ha sido olvidado, y las personas deberían conocer quién era y qué fue lo que en verdad logró”, señaló el director, quien tuvo un año de trabajo preparatorio al rodaje.

”La producción y los efectos especiales también fueron difíciles. No pudimos encontrar un solo avión de la segunda guerra mundial, y tuvimos que hacerlos mediante computadora”, contó.

Benegal eligió para el papel de Bose al popular actor de televisión indio Sachin Khedekar, mientras que la actriz Rajeshwari Sachdev encarna a Laxmi Sehgal, una teniente del contingente femenino del ejército indio.

”Para filmar esta película estudié y viví con el personaje durante dos años. Bose me cambió como persona. Escuché sus discursos, miré sus fotos y leí mucho para prepararme”, señaló el actor.

Por su parte, Rajeshwari también dijo que la filmación fue una experiencia enriquecedora.

”Leí mucho. Leí la autobiografía de Laxmi Sehgal y la conocí personalmente para beber de su carácter”, señaló.

”Cuando comencé a investigar la vida de Bose pensé que sabía mucho sobre él. Pero cuando fui hurgando más me di cuenta de que sabía muy poco. Hacer la investigación para el filme fue una experiencia que me abrió los ojos”, afirmó Atul Tiwari, autor del libreto de la película junto a Shama Zaidi.

Según Krishna Bose, viuda del ex parlamentario Sisir Bose, sobrino de Netaji Bose, la película es un fiel reflejo de la historia.

”Es una conmovedora película, y saca a la luz la persona que realmente era. Cuando el director Shyam Benegal se acercó a nosotros, nos dimos cuenta de que el tema estaría en buenas manos”, recordó.

En los últimos años, la figura de Bose ha ido adquiriendo más reconocimiento. Los comunistas, que por mucho tiempo lo criticaron por su proximidad con las potencias del Eje, ahora parecen aceptarlo como un héroe nacional. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe