UNIÓN EUROPEA: España a la vanguardia de la unidad

España tomó la delantera en el proceso de unificación de Europa, al aprobar el parlamento este martes la convocatoria para el 20 de febrero del referéndum ratificatorio de la Constitución del bloque, el primero a realizarse en los 25 países miembros.

El Congreso de los Diputados resolvió por unanimidad este llamado. El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la principal fuerza de oposición, el centroderechista Partido Popular (PP), anunciaron que harán campaña por el voto positivo.

En cambio, por el "no" sólo se movilizarán tres fuerzas minoritarias, que son Izquierda Unida (IU), el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) e Izquierda Republicana de Cataluña (Esquerra Republicana de Catalunya, ERC).

La Constitución Europea entrará en vigor en 2007 si la totalidad de los estados que integran la Unión Europea (UE) la ratifican.

Si bien España será el primer país en convocar el referéndum, ya hay dos países, Letonia y Hungría, que ratificaron la ley fundamental del bloque a través de sus respectivos parlamentos, sin realizar previamente la consulta ciudadana.

El gobierno español y la oposición mayoritaria dan por sentado que los votos afirmativos serán abrumadoramente superiores a los negativos en la consulta. No obstante, queda una incógnita pendiente y es saber cuál será el porcentaje de abstención que se pueda registrar.

Para disminuir esa posibilidad, el Poder Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero ha puesto en marcha una amplia campaña de comunicación para que todos los ciudadanos conozcan el contenido de la Constitución Europea y se sientan atraídos a pronunciarse en las urnas.

Al presentar este martes en el parlamento su propuesta de referéndum, Zapatero hizo una encendida defensa de su texto y aclaró que la UE podría quedar "sin una adecuada capacidad de respuesta ante los desafíos a los que debe hacer frente” si algún Estado la rechazase.

El gobernante socialista subrayó que aprobarla significará asumir y respaldar los valores de la UE, expuestos en el artículo 1-2 del texto que se someterá a consulta.

Ese artículo establece que "La Unión (Europea) se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los de las personas pertenecientes a minorías".

"Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”, se agrega.

Un párrafo especial le mereció al jefe de gobierno la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria que, especificó, con una Europa unida y dotada de los recursos jurídicos, gubernamentales y económicos necesarios, podrá cumplir con el resto del mundo.

Asimismo, destacó que la Unión Europea, "unida en la diversidad”, constituye un espacio geográfico, político y social como nunca se ha visto hasta ahora en la historia de la humanidad, basado en la democracia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la lucha por la paz en todo el mundo.

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, quien se trasladó este martes al sudeste asiático en uno de los aviones que llevan ayuda a los damnificados por el maremoto, destacó que esa solidaridad de Europa muestra que la sociedad del bloque está viva y "desea cambiar el mundo con criterios, principios y valores próximos y totalmente identificados con un modelo progresista”.

La convocatoria aprobada este martes no se pronuncia por el "sí” ni por el "no”, contrariando la posición del PP que reclamó que es simultáneamente apoyase el texto constitucional. El PSOE y los demás partidos consideraron que al convocarse un referéndum son los propios ciudadanos los que deben decidir.

El portavoz parlamentario del PP y ex ministro Eduardo Zaplana manifestó en la sesión del Congreso que el PSOE trató de ocultar que sus socios parlamentarios, IU y ERC, se oponen a la Constitución Europea.

Es que Zapatero fue designado jefe del gobierno con el apoyo de los diputados de esas dos agrupaciones de izquierda IU y ERC, porque los socialistas carecen de mayoría absoluta propia.

Sin embargo, una posición similar a la del gobierno la sostiene el Consejo de la Juventud, que agrupa a 76 consejos y organizaciones de es franja etaria de toda España. Su presidenta, Lucía Sala, dijo a IPS que ellos harán una campaña "neutra” para incitar a los jóvenes a votar.

"Pero no pediremos el voto afirmativo ni el negativo, (pues) deseamos que cada joven vote de acuerdo a su propia idea, a la que se haga respecto de la Constitución. Nuestra tarea será informar ampliamente sobre el contenido del texto que se someterá a consulta y a destacar la necesidad de que participemos en la decisión, entre otras cosas porque somos los jóvenes los que más acusaremos sus efectos”.

Atendiendo al objetivo de lograr la mayor participación posible, el gobierno lanzó una campaña que comenzó el viernes pasado y en la que participan periodistas conocidos, estrellas del fútbol y actores.

Entre ellos el español Emilio Butragueño, ex astro del Real Madrid, y el holandés Johan Cruyff, ex capitán de la selección de su país y figura del Fútbol Club Barcelona, el escritor Antonio Gala, el actor Eduardo García, la actriz Natalia Sánchez y los periodistas Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo, quienes disputan la máxima audiencia en radio.

Joan Tarda, al intervenir en el Congreso en nombre de ERC, dijo que promoverán el "no” porque el texto sometido a consulta no dice nada respecto de la autodeterminación y es "un tapón para las naciones”, refiriéndose a las tesis independentistas que su formación política defiende, referidas a Cataluña y al País Vasco, dos de las 17 comunidades autónomas que integran España.

Al haber sido aprobada la propuesta de referéndum que presentó Zapatero, la misma será trasladada al Consejo de Ministros que se reunirá este viernes, en el que se descuenta también su aprobación. Una vez concretada ésta, se remitirá el texto al jefe del Estado, el rey Juan Carlos, quien la promulgará de acuerdo a lo que establece la Constitución de España.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe