A pesar de las crecientes dificultades que ha registrado la economía portuguesa en los tres últimos años, la cooperación con Mozambique marcará en 2005 una clara tendencia al incremento.
Esta es la conclusión que se desprende del Plan de Acción de Cooperación (PAC) Portugal-Mozambique para el año que comienza, divulgado este miércoles tras su firma en la víspera en Lisboa por altos funcionarios de ambos gobiernos.
El protocolo determina una ayuda al desarrollo de 23,5 millones de dólares, es decir, un incremento de 20 por ciento respecto de los 19,5 millones de dólares donados en 2004.
El PAC para 2005 tiene como cuadro de referencia el Programa Indicativo de Cooperación 2004-2006, firmado en marzo del año pasado en Maputo y que determina la cooperación a desarrollar entre Portugal y la más poblada de sus antiguas posesiones africanas.
El programa del trienio compromete a Lisboa a contribuir significativamente en el proceso de desarrollo económico y social de Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, azotado por una cruenta guerra civil entre 1977 y 1992, que se saldó con la pérdida de un millón de vidas en una población de 20 millones de habitantes.
Las principales áreas de intervención del PAC se concentrarán en proyectos de educación, salud, agricultura y desarrollo rural, buena gobernación, apoyo al presupuesto y macro financiero, desarrollo socio comunitario, mujer y cultura.
Entre las áreas prioritarias, se destaca el del incremento del papel que debe jugar la educación en el combate contra la pobreza, así como su contribución para el desarrollo humano, al aumentar las capacidades y oportunidades de las poblaciones y en el proceso de producción de creación de riqueza.
A lo largo de este año, la cooperación lusa deberá finalizar la construcción de 29 escuelas y dará inicio a la construcción de otras 39, contempladas en el proyecto Novas Escolas firmado el año pasado entre los dos países.
Asimismo, el PAC prevé dar continuidad al proyecto de formación de formadores, destinados al perfeccionamiento de profesores de lengua portuguesa.
En el ámbito de la enseñanza universitaria, la cooperación contempla el aumento en 10 por ciento de las becas de estudio en universidades portuguesas para el año académico que va de septiembre de 2005 a junio de 2006, así como para los grados más avanzados de magistrados y de doctorados.
En este campo, se destaca el Protocolo entre las Facultades de Derecho de la Universidad de Lisboa y la Facultad de Derecho de la Universidad Eduardo Mondlane (de Maputo), destinado a relanzar la carrera de Jurisprudencia en Mozambique, cuyos abogados en su inmensa mayoría se titulan en Portugal.
El núcleo central de acción en el campo de la salud pública se encuentra en el denominado Proyecto de planificación de la Educación para la Salud en las escuelas primarias de la provincia de Sofala y en el Programa de apoyo en el área de la Salud, en la provincia de Gaza, así como el perfeccionamiento posgrado en instituciones portuguesas en oncología y anatomía patológica.
Asimismo, por vigésimo cuarto año consecutivo fue renovado el acuerdo firmado en 1981 para la evacuación gratuita a Portugal de enfermos graves que no puedan ser tratados en Mozambique.
El capítulo Agricultura tiene como principal objetivo el apoyo al desarrollo rural y el incremento de oportunidades generadoras de ingresos, en especial para el sector familiar, aprovechando las complementariedades con otros programas, proyectos y acciones. El programa contempla el inicio de acciones de perfeccionamiento técnico de los recursos humanos.
La buena gobernación forma parte del PAC, atendiendo las prioridades de Mozambique en este campo, donde uno de sus pilares desde hace dos años es el Protocolo de asistencia técnica en el área de las finanzas públicas y el Programa de cooperación en el dominio de la Estadística, que tendrán continuidad este año.
La acción de la cooperación portuguesa se centrará también en el apoyo a la capacitación institucional, la formación de recursos humanos y la asistencia técnica, con el propósito de ayudar a mejorar la calidad de las instituciones del Estado, como condición esencial para una eficiente prestación de servicios.
A nivel de las carteras de Interior, será reforzado el Proyecto de cooperación en el área de las Policías, que incluye asesorías técnicas y cursos de formación especializada para agentes de orden público.
Para un funcionamiento más eficiente del sistema legal, continuará este año el apoyo ofrecido en 2004 al perfeccionamiento profesional y al refuerzo institucional del ministerio de Justicia de Mozambique y a la reforma y modernización de los sistemas jurídico y judicial.
En lo referente a la comunicación social y a la cultura, serán realizadas asesorías y cursos de formación a profesionales mozambiqueños por parte de la Radio Difusión Portuguesa (RDP) y Radio Televisión Portuguesa (RTP).
Las dos organizaciones, bajo la designación RDP-África y RTP-África, cuentan con grandes delegaciones en Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe, donde la mayoría de sus funcionarios, periodistas y técnicos son ciudadanos de esos países luso-africanos.
En el ámbito cultural, será prestada asesoría técnica al Archivo Histórico de Mozambique, a través de un proyecto que incluye la recuperación y la conservación de patrimonio, mientras proseguirá el apoyo al establecimiento de una red nacional de bibliotecas y a la creación del archivo cinematográfico.
La exigencia de la creación de un ambiente que estimule el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, es también tomado en cuenta en el protocolo, que estipula la asesoría portuguesa destinada a impulsar una gestión macroeconómica coherente y rigurosa del presupuesto general del Estado.
Siempre en torno al desafío de la reducción de la pobreza, el capítulo de Desarrollo Socio Comunitario del protocolo estipula que serán realizadas intervenciones globales, articulando diversos sectores, dirigidas a las poblaciones más desprotegidas, en situación de indigencia y riesgo de exclusión social.
Entre los proyectos más importantes en este campo, se destacan el Programa de desarrollo rural de la costa litoral de Cabo Delgado, destinado a promover el crecimiento económico y el progreso de las comunidades rurales de esa región, aumentando la seguridad alimenticia y los ingresos de la población.
La intervención de la cooperación portuguesa privilegiará también la ejecución de diversas acciones de capacitación para una acción más participativa de la mujer en la sociedad mozambiqueña. (