RUMANIA: Incertidumbre política

En Rumania reina la incertidumbre política tras la sorpresiva victoria del líder opositor Traian Basescu en las elecciones generales del domingo.

Aunque Basescu obtuvo la mayoría de los votos a la presidencia, su partido no logró la mayoría en el Parlamento, y eso podría obligar a la ciudadanía a acudir de nuevo a las urnas para dirimir el asunto.

Pero los rumanos no temen, por primera vez en 15 años, que se produzca un cambio drástico en la dirección política del país.

Ya no creen que se repita el estancamiento de los años posteriores al comunismo, pues Rumania tiene como meta sumarse a la Unión Europea (UE) en 2007, y pocos dirigentes piensan lo contrario.

Basescu, de 53 años, carismático alcalde de Bucarest y líder de la centroderechista Alianza por Justicia y Verdad (DA), se quedó con 51,75 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el primer ministro Adrian Nastase, del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), obtuvo 48,25 por ciento.

Basescu hizo de la lucha contra la corrupción el eje de su campaña. También prometió reformas económicas y reducción de impuestos.

En Rumania, el presidente está a cargo de nombrar al primer ministro, quien forma entonces el gobierno.

Basescu le dará el cargo a alguno de los líderes de la Alianza, que sin embargo no pudo obtener la mayoría de las 332 bancas del parlamento.

”Apoyo por completo la idea de que DA forme el próximo gobierno, y estamos abiertos a discutir con cualquier fuerza democrática, excepto con los ex comunistas del PSD”, dijo Basescu este lunes.

Pero los únicos aliados posibles de DA son el pequeño partido proempresarial PUR y el que representa a la comunidad húngara en Rumania, UDMR, ambos cercanos al PSD.

”Estoy seguro de que muchos tránsfugas del PSD aparecerán en los próximos días y semanas para 'ayudar' a que Basescu forme un gobierno”, dijo a IPS el analista político Alexandru Purcarus.

Pero eso no ayudará a fortalecer el gobierno a fin de que acelere las reformas necesarias para asegurar el ingreso de Rumania en la UE, agregó.

”Por eso se debe convocar a elecciones parlamentarias el año próximo.. De acuerdo con la Constitución, Basescu puede llamar a nuevas elecciones parlamentarias después de 60 días de elegido y de dos intentos de formar gobierno”, explicó.

Esas elecciones ”se celebrarían en condiciones muy diferentes” a las de la semana pasada, lo que derivaría en ”un resultado muy distinto”, según Purcarus.

Estos juegos políticos tienen sin cuidado a personas como Petre Stanciou, de 62 años, quien vive con menos de 100 dólares por mes. ”No me interesa mucho quiénes gobiernen Rumania en los próximos cinco años, y creo que, sean quienes sean, sólo se beneficiarán a sí mismos”, dijo.

Estas opiniones son generalizadas en Rumania, un tercio de cuyos 21,5 millones de habitantes viven por debajo de la línea de pobreza.

”La corrupción y la pobreza fueron los asuntos primordiales de estas elecciones, pero los candidatos no toman muy en serio las muchas promesas pronunciadas al respecto durante la campaña electoral”, dijo Sorin Ionita, director ejecutivo de la Sociedad Académica Rumana (SAR).

Quien sea que termine a cargo del gobierno afrontará la dura tarea de acelerar las reformas necesarias para incorporar a Rumania en la UE, agregó.

”Cuando el mismo puñado de personas está en el poder durante 11 de los 15 años de transición (desde el comunismo), con una clase política corrupta y un Poder Judicial débil, la rotación de partidos en el poder se hace necesaria para la salud de la sociedad”, dijo Ionita.

Se prevé que Rumania se una a la UE junto con la vecina Bulgaria en 2007. Las negociaciones con la UE concluyeron a comienzos de diciembre, pero Bruselas manifestó su frustración por el retraso en cumplir con las estrictas normas en materia de derechos humanos y políticos.

Las privatizaciones esperadas en Rumania no han sido realizadas, y, por esa razón, el país no ha logrado atraer el capital requerido, según la evaluación de los expertos del bloque.

Por otra parte, escándalos financieros y en materia de derechos humanos despiertan temores de que Rumania no pueda ingresar al bloque al mismo tiempo que Bulgaria, que ha tenido un mejor rendimiento.

A pesar de las diferencias de desarrollo entre Bulgaria y Rumania, la Comisión Económica de la ONU para Europa estimó que ambos países alcanzaron un crecimiento constante de entre cuatro y cinco por ciento en los últimos años. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe