ARGENTINA: Una alegría para veteranos de Malvinas

El gobierno de Argentina anunció este martes un aumento substancial del monto de las pensiones para los ex combatientes en las islas Malvinas, primer paso de un reconocimiento que se da 22 años después de una guerra que aún causa sufrimiento y hasta muertes.

Desde que finalizó el conflicto armado en el archipiélago malvinense, desatado en las postrimerías de la dictadura militar (1976-1983), la cantidad de muertes de soldados argentinos se acerca a las registradas en combate, debido a las afecciones físicas y sobre todo psicológicas que debieron afrontar sin la atención adecuada del Estado.

Los veteranos de la guerra contra Gran Bretaña, por el control de las islas del sur del océano Atlántico vecinas a la costa continental argentina, comenzaron a percibir una pensión mensual de 400 pesos (unos 134 dólares en la actualidad) desde 1992, es decir sólo 10 años después de firmada la paz.

La decisión anunciada este martes por el gobierno de Néstor Kirchner implica elevar esa suma a 924 pesos, que equivalen a unos 310 dólares al mes.

”Es un primer paso en el camino correcto”, admitió a IPS Héctor Gómez, suboficial del Ejército durante la guerra de 1982. ”Queremos además un reconocimiento histórico”, anticipó el militar retirado en alusión a un reclamo de indemnización monetaria que está bajo estudio del gobierno.

El aumento del monto de las pensiones fue en respuesta a una protesta de veteranos de guerra, que incluyó la instalación de mayo hasta mediados de septiembre de un campamento en plaza de Mayo, el paseo ubicado frente a la sede del gobierno en pleno centro de Buenos Aires.

En ese marco, en el que se registraron momentos de tensión como el intento de ingresar a la sede la presidencia, los ex combatientes reclamaron el aumento del valor de las pensiones, acceso a servicios de salud de calidad, créditos para vivienda y un ”reconocimiento histórico”, consistente en una indemnización monetaria.

A modo de respuesta de esos reclamos, el gobierno organizó un censo de veteranos que finalizará el 30 de este mes y que, según estiman los líderes de los ex combatientes, comprobará la existencia de unos 15.000 veteranos, la mitad de los cuales tienen graves problemas de acceso a la vivienda.

Mientras termina el censo, se anunció el substancial aumento de las pensiones para todos aquellos participantes en la guerra que se prolongó del 2 de abril al 14 de junio de 1982.

Datos de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas indican que en el conflicto bélico murieron 649 argentinos y 250 británicos.

Alrededor de la mitad de las muertes de argentinos se registraron en el hundimiento del crucero General Belgrano, atacado con misiles por un submarino británico.

Pero lo que más preocupó siempre a los ex combatientes es el alto número de veteranos enfermos o que murieron luego de regresar de las islas Malvinas, como consecuencia de lo que se denomina el ”síndrome de estrés postraumático”, que deriva en enfermedades físicas, psicológicas, adicciones y hasta suicidios.

Desde entonces suman 400 los ex combatientes muertos, 265 de ellos se suicidaron. Los dos últimos casos de suicidio se dieron este año y por causas relacionadas con su participación en la guerra.

”El aumento de las pensiones es una manera de reconocer, de no olvidar”, dijo a IPS Edgardo Esteban, quien fue enviado a Malvinas como soldado a los 18 años y que permaneció en las islas hasta la rendición de las tropas argentinas ante Gran Bretaña el 14 de junio.

”No es casual que haya habido tantos suicidios, eso tiene que ver con la falta total de reconocimiento a los que participamos en ese conflicto terrible. La gente te palmea la espalda en cada aniversario, pero nunca hubo una política seria de asistencia médica y psicológica a los combatientes”, comentó.

Esteban es escritor y periodista y pudo elaborar el trauma de la guerra a través de un relato autobiográfico titulado ”Iluminados por el Fuego”, que inspiró la realización de un largometraje del mismo nombre dirigido por el cineasta argentino Tristán Bauer.

La película acaba de recibir dos premios en el festival de cine de San Sebastián, España, y se estrenará en Argentina en abril de 2005, cuando se cumplan 23 años de la invasión a las islas.

”Iluminados por el Fuego” cuenta la historia de un joven soldado que perdió a sus dos más cercanos amigos en la guerra. Uno pereció en combate y otro se suicidó poco tiempo después de regresar. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe