COMERCIO: Doha ronda el fracaso

El presidente de Suiza, Joseph Deiss, estimó que, «sin duda, todavía cabe la posibilidad de un fracaso» en las engorrosas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que deben concluir este viernes en este país.

La opinión del gobernante, que también ocupa la cartera de Economía suiza, evidencia la incertidumbre que predomina en las discusiones entre los 147 estados miembros de la OMC, que tienen por finalidad establecer las condiciones para la segunda fase de la Ronda de Doha.

Otro pronóstico, éste de la agencia internacional de origen británico Oxfam, observó que cuando ya se vislumbra la conclusión de las negociaciones, el próximo viernes, "las perspectivas de un resultado exitoso disminuyen".

Las negociaciones, que transcurren en un ambiente de reserva, han quedado ahora en manos de cinco delegaciones: la de Australia, que representa al Grupo de Cairns de exportadores agrícolas eficientes, las de Brasil e India en nombre del Grupo de los 20 países en desarrollo opuestos a la política del Norte para el mismo sector productivo, la de Estados Unidos y la de Unión Europea (UE).

Deiss dijo que los cinco protagonistas de la negociación responden apenas por 29 países, incluidos a los 25 miembros de la UE, mientras que nada menos que 118 miembros de la OMC están ausentes, observó el presidente suizo, minimizando la representatividad de Australia, Brasil e India.

Las discusiones se concentran en un nuevo texto del acuerdo marco que establecerá las condiciones para la prosecución de la Ronda de Doha, como se denomina el proceso de liberalización del comercio lanzado por la conferencia ministerial de la OMC reunida en noviembre de 2001 en la capital de Qatar.

El primer borrador presentado por la OMC hace dos semanas fue rechazado por la gran mayoría de los países.

La redacción del nuevo documento se demora a causa de las diferencias en el tema de agricultura, que a grandes rasgos opone los intereses de los países en desarrollo, de economías agrícolas de subsistencia y también exportadoras, con gran parte de las naciones industrializadas, que subvencionan cultivos y crías ineficientes.

El presidente del comité especial de agricultura de la OMC, el neocelandés Tim Groser, participa de las reuniones reservadas de los cinco protagonistas de la negociación con el propósito de incorporar eventuales acuerdos al capítulo agrícola.

Pero Suiza y otros miembros del llamado Grupo de los 10, integrado por países importadores agrícolas, ya han advertido que someterán a un escrutinio minucioso el nuevo borrado del acuerdo, que debería conocerse este jueves a más tardar.

Los integrantes del Grupo de los 10 son Bulgaria, Corea del Sur, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Mauricio, Noruega, Suiza y Taiwan. En conjunto, adquieren 13 por ciento del total de las importaciones agrícolas mundiales y por ese motivo pretenden un papel más relevante en las negociaciones.

A dos días del plazo para la aprobación del documento marco, Deiss dijo que es prematuro hablar de un abandono de las negociaciones por algún miembro de la OMC, lo que significaría un fiasco para el proceso de Doha.

En ese contexto, el gobernante suizo observó que "claramente aún es posible un fracaso" de la fase de negociaciones que termina este viernes. Un traspié de esa clase obligaría a modificar todo el calendario de la Ronda de Doha, programa originalmente para acabar el 1 de enero de 2005.

El presidente del consejo general de la OMC, el japonés Shotaro Oshima, dio una versión más optimista pues afirmó que las conversaciones sobre la agricultura prosiguen con progresos "muy visibles".

La agencia Oxfam relacionó las trabas en la negociación comercial con las posiciones que mantiene Estados Unidos en esa materia.

Phil Bloomer, un experto de Oxfam, acusó a Estados Unidos de bloquear los avances en la reforma de las normas del comercio mundial pues actúa "con intransigencia" y persigue únicamente "intereses de corto plazo", lo que puede acarrear "el derrumbe de la ronda actual", afirmó.

Una de las amenazas de Washington a la Ronda de Doha se patentiza en el tema del algodón, dijo Oxfam. El gobierno estadounidense de George W. Bush concede subvenciones anuales por 3.900 millones de dólares a sus 25.000 cultivadores de algodón. Esa cifra, triplica el monto de la asistencia de ese país a toda Africa.

Estados Unidos rehusa modificar su política algodonera a pesar de que un fallo reciente de la OMC estableció que vulnera las normas del sistema multilateral de comercio.

Los países de Africa occidental productores de algodón perjudicados por esas subvenciones, anunciaron que insistirán para que la discusión respecto del comercio del sector se realice en un capítulo separado del programa de la Ronda de Doha. Estados Unidos pretendía incluirlo entre las cuestiones de agricultura.

La negativa estadounidense a reformar su régimen de comercialización del algodón demuestra una deliberada indiferencia ante el multilateralismo y las necesidades de los países en desarrollo, dijo Bloomer este miércoles en Ginebra.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe