FORO DE DAVOS: Reconstruir el mundo, no solo Iraq

– Los líderes del Norte industrial reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, son urgidos a miren más allá de sus propios países —y más allá de Iraq— para reconstruir el mundo.

”Todos los países de Africa subsahariana reciben hoy 11.000 millones de dólares anuales (en ayuda), mientras una sola nación, Iraq, goza desde octubre de compromisos por 33.000 millones de dólares hasta 2007”, dijo este viernes la organización humanitaria británica ActionAid.

”Estamos percibiendo diversas pistas aquí en Davos. Nos preguntamos por la presencia de tantos ministros de Petróleo y de ejecutivos petroleros”, dijo a IPS por teléfono desde la ciudad suiza Tony Juniper, de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional.

Iraq será, sin duda, un gran proveedor de petróleo y gas para Occidente en las próximas décadas, ”y nos preguntamos si el dinero que se dirige a la reconstrucción de Iraq es parte de una política energética de largo plazo”, afirmó Juniper.

Políticos y empresarios están reunidos en Davos bajo la consigna ”alianza para la prosperidad y la seguridad”, en la 33 reunión anual del Foro Económico Mundial.

El punto más destacado de la conferencia, por razones económicas y políticas, es el Iraq ocupado por Estados Unidos, ”mientras la mayoría de los restantes países en desarrollo son ignorados”, dijo a IPS Paul Collins, de ActionAid.

Los esfuerzos para reducir a la mitad la población pobre y hambrienta en 2015, parte de las Metas de Desarrollo del Milenio fijadas por la ONU en 2000, corren riesgo de fracasar a causa del desvío de fondos del Norte rico que supone la guerra contra el terrorismo, según ActionAid.

Agencias internacionales advierten que las decisiones en materia de asistencia se toman cada vez más sobre la base de criterios políticos y sin tomar en cuenta las Metas de Desarrollo del Milenio, aprobadas por la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

ActionAid mencionó el caso paradigmático de Pakistán. Este país ”cooperó con el contraterrorismo, logró que se levantaran las sanciones en su contra”, establecidas por el golpe de Estado que asestó el hoy presidente Pervez Musharraf, lo que significó un ”aumento de la asistencia”.

Sin embargo, el gobierno del general Musharraf mantiene su carácter militar y ”medidas autoritarias contra los pobres”, agregó la organización humanitaria.

ActionAid cuestiona los recortes efectuados por el Norte industrial a la asistencia al desarrollo con el fin de pagar la reconstrucción de Iraq.

”Gran Bretaña reducirá su ayuda para los pobres en los países de ingreso medio para ayudar a cubrir esa factura. Lo que paga Estados Unidos en Iraq es superior al presupuesto anual de asistencia de ese país para el resto del mundo”, sostuvo la organización.

Por otra parte, agregó, la ayuda de Washington a la reconstrucción iraquí ”depende” de que el país árabe ”compre bienes y servicios a compañías estadounidenses por (razones de) seguridad nacional 'esencial'”.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la Unión Europea, asignó más de 250 millones de dólares a ayudar a Iraq, suma equivalente a la mitad del presupuesto del bloque para toda Asia y América Latina, dijo a IPS Howard Mollet, de BOND, coalición que reúne a 280 organizaciones no gubernamentales británicas de asistencia.

”El gran aumento del presupuesto del año próximo no se dirigirá a (las ex colonias europeas de) Asia, el Caribe y el Pacífico, ni para Asia y América Latina”, sino de los fondos para Iraq, explicó.

”No nos oponemos a que se gaste dinero en la reconstrucción de Iraq. Pero debemos analizar las políticas detrás de la masiva atención brindada a Iraq en comparación con crisis (humanitarias) olvidadas”, agregó Mollet.

Por otra parte, la Unión Europea debe revisar su intención de vincular la asistencia al desarrollo a los objetivos diplomáticos del bloque, advirtió el activista. Ese punto es discutido por la Convención Europea, que debate el Tratado Constitucional del bloque.

”La política de desarrollo y la política exterior deben ser coherentes, pues el desarrollo no puede ocultarse en un ghetto. Pero nos preocupa que la coherencia se torne cooptación”, dijo.

El Foro de Davos ”proclama que no puede haber prosperidad sin seguridad, pero esa seguridad no puede alcanzarse en ausencia de prosperidad”, dijo el director de políticas de ActionAid, Matthew Lockwood.

”La pregunta que los líderes políticos y empresariales deben contestarse es: ¿la prosperidad y la seguridad de quiénes?”

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe