COMERCIO-AMERICA DEL SUR: Se agranda la mesa

En una ajetreada e ”histórica” reunión en la capital uruguaya, los presidentes del Mercosur dieron este martes pasos firmes hacia la integración de toda América del Sur, con la firma a contrarreloj de un acuerdo de complementación económica con la Comunidad Andina.

Los jefes de Estado del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) coincidieron en que el acuerdo, que prevé la formación de una zona de libre comercio entre los dos bloques dentro de 10 años, les dará más fuerza para negociar con Estados Unidos y con la Unión Europea.

Este convenio ”va a perfeccionar nuestra relación política y comercial. Cuanto más fuertes estén el Mercosur y la Comunidad Andina, más fuertes estarán para las negociaciones sobre el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) y con la Unión Europea”, dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La firma del acuerdo se vio amenazada hasta último minuto por serias diferencias, en especial las formuladas por Uruguay ante la Comunidad Andina, bloque integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Uruguay se resistía a que los países andinos mantuvieran medidas de salvaguardia para la agricultura y rechazaba la existencia de zonas francas, pues consideraba que éstas suponen una competencia desleal que afecta a los países más pequeños del Mercosur.

Pero el gobierno uruguayo logró que los países andinos cedieran y ”no quedó ningún tema importante por negociar”, aseguró a IPS el canciller de Uruguay, Didier Opertti.

No obstante, los equipos técnicos de los 10 países de ambos bloques continuarán negociando hasta febrero o marzo el régimen de origen de los productos y algunos aspectos del calendario de desgravación arancelaria.

La próxima ronda de negociaciones de asuntos pendientes se realizará la última semana de enero en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima, y una segunda ronda en la última semana de febrero, en Buenos Aires.

El pacto, firmado por los cancilleres de ambos bloques, prevé un plazo de desgravación de aranceles de hasta 15 años para los productos agrícolas e industriales, y de hasta 10 años para el resto.

Las exportaciones del Mercosur a la Comunidad Andina sumaron casi 4.000 millones de dólares el año pasado, en tanto las ventas andinas a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay totalizaron 1.400 millones.

”El Mercosur está más consolidado, sobre todo desde el punto de vista político y de la comprensión de que la integración debe ser de todo el continente”, dijo Lula.

El mandatario brasileño se comprometió a trabajar para que el bloque ”represente un factor de desarrollo para todos los países miembro, y para que las economías menores encuentren respuestas para el desafío del crecimiento”.

El secretario general de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, señaló que el acuerdo ”representa un salto cualitativo importante en el proceso de conformación de un espacio sudamericano de integración, y expresa la voluntad política de alcanzar ese objetivo común”.

Los dos bloques habían iniciado en 1998 negociaciones para conformar un área de libre comercio.

Otro paso importante fue este martes el reconocimiento de Perú como país asociado con el Mercosur, al igual que Bolivia y Chile. El acuerdo fue firmado por el canciller peruano Allan Wagner en representación del presidente Alejandro Toledo, quien debió permanecer en Lima para tomar el juramento de su nuevo gabinete.

A la cumbre en Montevideo asistieron como invitados el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy, el canciller de Rusia, Igor Ivanov, y el primer ministro de Angola, Fernando Dias dos Santos.

Además del acuerdo con el bloque andino, el Mercosur adoptó este martes otras importantes decisiones para fortalecer el proceso de integración.

El ex jefe de Estado argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) asumió la presidencia de la Comisión de Representación Permanente del Mercosur, cargo que ”contribuirá al fortalecimiento de la estructura institucional” del bloque.

”Mi cargo es un requisito lógico para la integración y para el fortalecimiento institucional del bloque, como se dio en la Unión Europea”, dijo Duhalde a IPS.

El ex presidente sostuvo que su nombramiento contribuirá a crear un ”Mercosur fuerte”, que debe tener ”una participación activa en el diseño de las políticas globales y en foros internacionales” como la Organización Mundial del Comercio.

Duhalde, quien no dudó en calificar de ”histórica” la reunión en Montevideo por la gran voluntad política mostrada por los líderes, señaló que ”es el momento de marchar hacia la unión de toda América Latina”.

Por otra parte, los presidentes del Mercosur confirmaron su interés en avanzar hacia la creación del ALCA ”a más tardar en enero de 2005”, subrayaron la importancia de continuar con las negociaciones comerciales con la Unión Europea y anunciaron su deseo de fortalecer las relaciones con China e India.

En la cumbre también se acordó la creación del Fondo de Compensación, idea defendida por el presidente boliviano Carlos Mesa. Ese fondo servirá para ayudar a las economías más pequeñas del bloque.

De esta manera, Paraguay y Uruguay lograron que por primera vez los socios mayores, Argentina y Brasil, reconocieran oficialmente las asimetrías en el grupo.

Los presidentes firmaron un comunicado conjunto en el que se comprometieron a ”incorporar las flexibilidades necesarias para garantizar el equilibrio y la competitividad de todos los estados parte”.

”No se trata de un fondo de solidaridad o de paternalismo, sino de una iniciativa que piense en competitividad. El objetivo es que busque la generación de proyectos para lograr la competitividad” de todos los países miembro, señaló Mesa.

Mientras, los cancilleres del Mercosur recibieron un pedido de pequeños productores agrícolas del bloque para que se incluyera en futuras negociaciones los problemas que afrontan más de cinco millones de establecimientos rurales familiares, debido a las asimetrías económicas entre los países miembro.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur, Alberto Broch, calificó de ”histórico” el encuentro con los ministros.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe