R.D. CONGO: La paz arrinconada por armas pequeñas

Un rifle AK-47 (Kalashnikov) cuesta apenas 15 dólares en Bunia, la oriental ciudad de la República Democrática de Congo (RDC) que es escenario de un sangriento conflicto étnico.

Incluso ”se puede obtener uno por menos de 10 dólares en las aldeas cercanas”, aseguró a IPS el comandante Mika, de la etnia lendu, cuyas milicianas están trabadas en una lucha de poder con la etnia rival hema.

Esta facilidad para obtener armas abre el paso a cruentos conflictos como el que enfrenta a los lendu y los hema por los recursos naturales de la oriental provincia de Ituri, cuya capital es Bunia.

La hostilidad entre las dos tribus siempre existió en el este de la RDC (ex Zaire), pero se agravó durante la guerra civil que estalló hace cuatro años y medio, ante la impotencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El lunes, soldados de la Unión Europea enviados para restablecer el orden en Bunia mataron a dos milicianos lendu que atacaron al destacamento francés. Las tropas están autorizadas a disparar en defensa propia.

El flujo ilícito de armas pequeñas comenzó en la RDC cuando llegaron miles de soldados de Ruanda, poco después del genocidio de 1994 en ese pequeño país centroafricano, explicó el teniente coronel Xenon Nzelani Zena, de las fuerzas armadas congoleñas.

”Luego tuvimos las guerras de 1996 y 1998 en Congo, y la mayoría de esas armas cayeron en manos de individuos o grupos no autorizados”, contó Zena.

El resultado fue devastador. ”Más de dos millones de personas fueron desplazadas, y cerca de tres millones murieron, entre ellas unos 10.000 niños soldados”, señaló Zena, citando estadísticas oficiales.

Además, ”entre 800.000 y 900.000 niños quedaron huérfanos por la guerra, y 16 millones de personas están desnutridas o padecen hambre”, agregó.

Cada año, las armas pequeñas provocan más de 700.000 muertes, la mitad de ellas en Africa, según el informe ”Armas ligeras, preparación de una moratoria”, publicado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en Africa, con sede en Togo, en cooperación con el Instituto Noruego de Asuntos Internacionales.

Se calcula que hay unos 100 millones de esas armas en manos de milicianos en Africa. Se las considera al factor más importante en la inestabilidad política, en los enfrentamientos étnicos y en los crímenes violentos que ocurren en el continente.

Las armas pequeñas o livianas son las que pueden ser trasladadas por una o dos personas, o cargadas en vehículos pequeños. La categoría incluye rifles, pistolas, armamento antitanques y morteros.

Son el armamento utilizado en 46 de las 52 guerras que azotaron Africa entre 1970 y 2002.

”La disponibilidad de armas pequeñas está vinculada estrechamente al drástico aumento de las victimización de mujeres y niños, así como del fenómeno de niños reclutados en conflictos bélicos”, afirmó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un discurso en marzo ante el Consejo de Seguridad del foro mundial.

”Las armas livianas automáticas pueden ser cargadas y disparadas por niños de 10 años”, añadió.

”Esto es particularmente evidente en Africa occidental, donde los conflictos en Liberia, Sierra Leona y Costa de Marfil son fomentados por el comercio ilegal de armas livianas, casi siempre son pagadas mediante la explotación ilícita de los recursos naturales del continente”, señaló Annan.

Mientras, la secretaria general del Grupo de Acción para Desmovilizar y Reintegrar a Niños Soldados, Evelyne Mbata, expresó preocupación ante el creciente número de armas ilegales que circulan en el Congo.

Las armas baratas están disponibles para cualquiera en todo el país, sostuvo Mbata, quien organizó una conferencia en Kinshasha sobre proliferación de armas livianas ilícitas el 6 y 7 de este mes.

”Debemos alertar e informar sobre la circulación de armas ligeras y su uso”, añadió.

”No pasa ni un solo día en el que no oiga de una muerte en Kinshasha o en otra ciudad” de la RDC, afirmó Mbata.

”En el este del país, somos testigos de una deplorable pérdida de vidas humanas. Esto se debe, entre otras cosas, a la irresponsabilidad de los milicianos, que dejan granadas o municiones cerca de niños”, finalizó. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe