/1 DE MAYO/ESPAÑA: Creciente desempleo afecta más a las mujeres

El desempleo en España aumentó a 11,73 por ciento en el primer trimestre de este año, el nivel más alto de los 15 países de la Unión Europea (UE), y el fenómeno afectó en medida mucho mayor a las mujeres, según la oficial Encuesta de Población Activa hecha pública este martes.

Ese incremento sumó 64.500 personas al total de los desocupados.

El promedio de desempleo en la UE es 7,9 por ciento de la población económicamente activa según Eurostat, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas.

En las últimas encuestas del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas, el desempleo fue considerado el principal problema de España, por delante del terrorismo, la delincuencia y la carestía de la vivienda.

La precarización del empleo hace que tener trabajo no signifique poder sacar adelante un hogar o perfilar un horizonte de cierta seguridad para las familias, aseguraron los encuestados.
[related_articles]
En la actualidad, un tercio de los contratos son temporales, y el salario mínimo es considerado insuficiente.

En el caso de las mujeres, la situación es aun más difícil. En la UE, la tasa de ocupación femenina es en promedio 18 puntos porcentuales menor que la masculina, y en España está 30 puntos porcentuales por debajo.

El aumento del total de desocupados en el primer trimestre de este año fue 3,5 por ciento mayor que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las nuevas personas desempleadas se repartieron por género en relación de más de tres mujeres por cada hombre (48.600 desempleadas y 15.900 desempleados en un total de 64.500).

En la actualidad, la desocupación de la población activa femenina es 16,55 por ciento, o sea casi el doble de la masculina, que es 8,39 por ciento.

El aumento del porcentaje de desempleo en el periodo enero- marzo se acompañó de un incremento de 55.100 en el total de personas empleadas.

Eso se explica porque se sumaron 119.600 personas a la población económicamente activa, o sea al total de quienes pueden trabajar e intentaron hacerlo. De los nuevos buscadores de empleo, menos de la mitad tuvieron éxito.

El crecimiento del desempleo femenino en España lo ha llevado a casi el doble del promedio en el resto de la UE señaló un portavoz de UGT.

Organizaciones de mujeres reclaman más medidas contra la discriminación de género, que ha disminuido pero no desaaprecido en los últimos años.

”No basta con decir que hay igualdad de oportunidades”,, dijo a IPS Enriqueta Chicano Jávega, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

”Tomemos el ejemplo de una carrera: si una mujer y un hombre salen desde el mismo punto de partida y tienen que recorrer la misma distancia, pero ella lleva en su espalda una carga de tres kilos, es difícil creer que corren en igualdad de condiciones”, alegó.

”Hay que eliminar esa carga adicional”, añadió Chicano Jávega.

El ejemplo de la activista se refiere a las cargas familiares, ya que la mayoría de los empresarios que contratan a personas jóvenes prefieren varones, porque piensan que las mujeres pueden quedar embarazadas, pedir licencia por maternidad y afrontar todas las derivaciones de ser madres.

En la actualidad, los permisos para atender a recién nacidos se deben conceder a madres o padres, pero ”muy pocos empresarios ven con buenos ojos que los padres pidan esa licencia e, incluso, la visión machista de muchos compañeros de trabajo hace que se rían de quien la pide y utiliza”, explicó Chicano Jávega.

”La economía española es incapaz de incorporar al empleo a quienes se suman a la población activa, especialmente en el caso de las mujeres. No es casualidad que otra vez la desocupación afecte más a éstas que a los hombres”, dijo a IPS un portavoz de la otra central sindical mayoritaria, Comisiones Obreras (CCOO), pro comunista.

Esa opinión se contrapone con la expresada por la patronal Federación de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que destacó que la economía española mantiene la creación de empleo, a pesar del entorno internacional negativo.

”Las perspectivas para los próximos meses son favorables para el mercado de trabajo español”, afirmó esa Federación este martes en un comunicado.

”El final de algunos riesgos internacionales y las expectativas de una moderada recuperación de la economía mundial a lo largo de este año permitirán a la economía española que el entorno internacional deje de pesar negativamente y pase a apoyar la recuperación interna”, arguyó.

Por ello, las Cámaras mantienen sus previsiones de que este año la cantidad de puestos de trabajo aumentarán cerca de 1,5 por ciento, y la desocupación se mantendrá alrededor de 11 por ciento de la población activa.

Pero la UGT disiente y señaló este martes, también mediante un comunicado, que los datos de la encuesta ”reflejan una preocupante situación y evolución de nuestro mercado de trabajo, que sólo puede merecer una valoración negativa”.

La creación de puestos de trabajo es, según esa central sindical, la asignatura pendiente de la economía española.

Ante esta situación, UGT y CCOO anunciaron en un comunicado conjunto, emitido con motivo del 1 de mayo, que seguirán ”impulsando cuantas medidas sean precisas para mejorar el empleo, (y) eliminar la precariedad que golpea con especial intensidad a los jóvenes y a las mujeres”.

También buscarán ”mejorar las condiciones de trabajo a través de la negociación colectiva (…) para eliminar las desigualdades sociales y las discriminaciones de todo tipo, sean de género o de procedencia como las sufridas por los inmigrantes”, destacaron.

”Con la misma intensidad que impulsaremos estas propuestas, actuaremos contra las pretensiones de imponer nuevas reformas que eliminen derechos sociales y laborales”, añadieron ambas centrales.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe