/BOLETIN-DD HH/ NIGERIA: Amputación de un brazo a un ladrón resucita la sharia

La amputación de un brazo a un hombre acusado del robo de una vaca revivió en Nigeria la polémica sobre la sharia o ley islámica, cuya implementación había sido suspendida luego de una matanza entre cristianos y musulmanes.

La víctima, Bello Jangedi, sufrió ese castigo ritual en el noroccidental estado de Zamfara, que el año último fue el primero en adaptar su legislación penal a las disposiciones del Corán, el libro sagrado del Islam.

El episodio representa una violación de los acuerdos de febrero entre los gobernadores de los estados del norte y el vicepresidente Atiku Abubakar para suspender la implementación de la sharia en materia penal, causa de violentos disturbios.

La protesta de la comunidad cristiana de Nigeria contra la sharia degeneró en graves incidentes, especialmente en las ciudades de Kaduna, en el norte, y de Umuahia y Aba, en el oriente. Más de 500 personas murieron y el caos persistió durante varios días.

"La Constitución determina en su décima sección que no habrá religión oficial del Estado", señaló a IPS un funcionario del gobierno federal que pidió el anonimato.

La amputación de un brazo a un condenado por robo "tendrá un efecto en cadena y alentará (a cambiar de actitud) a algunos gobernadores que habían aceptado renunciar a la implementación de la sharia", advirtió la fuente.

El incidente en Zamfara será seguramente discutido esta semana por el presidente Olusegun Obasanjo con su gabinete y los jefes de seguridad, agregó el funcionario.

El Senado se propone discutir, también esta semana, el informe de un comité especial designado para considerar las explosivas consecuencias de la extensión de la sharia al derecho penal.

Extractos del informe, publicados por el diario The Guardian, sugieren al parlamento la creación por ley de una Comisión de Asuntos Religiosos encargada de fortalecer las disposiciones constitucionales que garantizan la libertad de cultos y de asociación.

El comité del Senado también recomienda al gobierno federal la requisa de las armas ilegalmente en manos de civiles, que fueron utilizadas en los disturbios.

La resurreción de la sharia en algunos estados del norte ha politizado el caso y amenaza la integridad de Nigeria, se advierte en el informe.

"El silencio del gobierno federal, su indecisión ante este problema constitucional, ha contribuido a la crisis", se agregó.

El abogado Clement Nwankwo, director ejecutivo del no gubernamental Proyecto de Derechos Constitucionales (CRP), indicó que "los cálculos políticos del presidente en esta materia son equivocados".

"El presidente, que es cristiano, no desea ser considerado un adversario del Islam". Pero Obasanjo "debe exigir un pronunciamiento judicial sobre el caso", dijo Nwankwo a IPS.

"La amputación dispuesta en Zamfara no es admisible. La Constitución sólo autoriza la sharia en el derecho civil. Ningún tribunal de la sharia o de derecho consuetudinario (como los que existen en el sur) tiene jurisdicción en materia penal", afirmó.

Así mismo, "la amputación de un miembro viola los derechos humanos que la Constitución garantiza. El CRP ya realizó estas advertencias al estallar la polémica acerca de la sharia", agregó.

"Los castigos previstos por la sharia, como los azotes, la lapidación y las amputaciones, no son aceptados" por las convenciones internacionales de derechos humanos, advirtió Nwankwo.

La amputación de un brazo a Jangedi en el estado de Zamfara es "el acto más infausto del nuevo siglo" en Nigeria, según el obispo Ola Makinde, presidente del capítulo de la ciudad de Abuja de la Asociación Cristiana de Nigeria,

"Cuando otros países investigan el espacio exterior, en Nigeria se amputan brazos" como castigo penal, dijo Makinde.

La crisis de la sharia causa preocupación a los inversores extranjeros que este país necesita para poner en marcha su economía, señalaron algunos diplomáticos.

El embajador de Estados Unidos, William Twaddell, exhortó al diálogo para resolver esa peligrosa cuestión y otros asuntos que afectan a Nigeria.

Twaddell, de visita en la sudoriental ciudad de Calabar, manifestó consternación ante la carnicería provocada por el enfrentamiento entre comunidades religiosas. (FIN/IPS/tra- en/ro/sm/ff/cr hd/00

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]