DESARROLLO: Preparativos de cumbre del Sur en recta final

Los preparativos en Cuba para la reunión de jefes de Estado y de gobierno del Grupo de los 77 (G-77) llegan esta semana a la recta final, con un foro empresarial al que asisten delegados de unos 30 países del Sur en desarrollo.

La cita convocada por la organización de cámaras de comercio del G-77 para tratar "los retos del empresariado del Sur ante el nuevo milenio" es la última a nivel sectorial, previa a la cumbre a realizarse entre el 10 y el 14 de abril en La Habana.

La agenda del foro a realizarse entre este martes y el jueves incluye asuntos como acceso a los mercados, competitividad de las firmas de los países pobres y el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en la organización nacida en 1964 con 77 naciones, pero que hoy la integran 133.

Directivos de la cámara cubana de comercio dijeron que los temas en debate constituyen un reto para el empresariado del Sur en desarrollo, "a la hora de competir" con las grandes corporaciones y empresas transnacionales "en el mundo globalizado de hoy".

Fuentes del sector informaron que entre los países que confirmaron su asistencia figuran Argelia, Argentina, Brasil Colombia, Chile, China, Ecuador, Ghana, India, Líbano, México, Rumania, Uganda y Uruguay.

En tanto, fuentes de la cancillería cubana dieron por concluido el proceso de entrega de invitaciones a la cumbre de abril, hechas llegar a cada uno de los gobernantes del G-77 por enviados especiales del presidente Fidel Castro.

"Cuba tiene poder de convocatoria y les puedo decir que hay mucha receptividad desde que se convocó esta cumbre", comentó la viceministra de Asuntos Multilaterales de la cancillería, María de los Angeles Florez, en entrevista publicada en la última edición de la revista Bohemia.

En ese sentido, Florez dijo que su país espera la asistencia de "un buen número o un número muy representativo" de mandatarios, algunos de los cuales han expresado el deseo de aprovechar la ocasión para efectuar visitas oficiales a la isla.

Diversas fuentes sitúan entre 50 y 60 los jefes de Estado y de gobierno del G-77 que confirmaron su presencia en Cuba, pero medios oficiales se abstienen de citar nombres, en espera de datos que pueden llegar "a último momento".

Esta será la mayor cita que tenga por escenario a La Habana, que en 1979 fue sede de la Sexta Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, con la participación de 48 mandatarios de un total de 92 países que en ese momento conformaban el grupo.

El programa de la reunión prevé, "aparte del debate general, "un diálogo interactivo" entre los gobernantes "en un plano más informal y quizás sin una agenda preestablecida, de manera que puedan hablar sobre los temas que ellos mismos decidan", indicó Florez.

Este tipo de "diplomacia directa" fue "una experiencia" de la IX Cumbre Iberoamericana, efectuada en la capital cubana el año pasado, y posibilita intercambios francos "sin el protocolo, lo cual es algo muy provechoso", opinó.

La cita concluirá con una declaración y un programa o plan de acción que abarcará los cuatro asuntos principales en discusión: relaciones entre el Norte industrializado y el Sur en desarrollo, globalización de la economía, cooperación Sur-Sur y conocimiento y tecnología.

La vicecanciller describió la declaración final, cuyo proyecto circula entre los miembros del G-77, como muy breve y visionaria, "es decir, con una proyección" que "sea estratégica hacia el futuro".

El gobierno cubano considera que la cumbre puede dejar resultados concretos en el tema de la cooperación Sur-Sur. "Creo que cada cual puede aportar en proyectos comunes, regionales y hasta bilaterales", dijo Florez.

Cuba envió al G-77 una carpeta de proyectos de colaboración como un "aporte para solventar en la práctica cuestiones tan urgentes como salud, educación, investigación y otras", añadió.

La experiencia de este país en la materia es bastante amplia. Según datos oficiales, 4.359 cubanos prestan colaboración técnica y profesional en 90 países de América Latina y el Caribe, Africa, Asia y Europa.

Esa colaboración abarca en especial sectores como la medicina, deporte, educación superior, construcción, electroenergía, hidráulica, agricultura e institutos de investigación.

Así mismo, las autoridades cubanas esperan que la cita de abril propicie la concertación de criterios y posiciones frente a las naciones del mundo industrializado, "cuyas exigencias predominan a escala internacional".

También fueron invitadas a la cumbre representantes de otros 56 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, que no integran el G-77, y de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. (FIN/IPS/pg/dm/ip if/00

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]