DESARME: Activistas piden que ONU frene venta de armas livianas

La organización humanitaria internacional Human Rights Watch pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establezca normas para frenar el auge de la venta de armas livianas en zonas de guerra del mundo.

Un grupo de expertos de la ONU definió como "armas livianas" a fusiles de asalto, pistolas, subametralladoras, ametralladoras ligeras, morteros, armas antiaéreas portátiles, granadas, lanzagranadas, misiles antitanque, lanzacohetes y minas antipersonas.

"Los gobiernos han hablado de la necesidad de detener la proliferación de armas livianas. Pero hasta ahora hubo palabras y no acciones", comentó Joost Hiltermann, director ejecutivo de la división de Armamentos de Human Rights Watch.

Es hora de prohibir la venta de armas automáticas a "los violadores de derechos humanos del mundo", dijo Hiltermann esta semana en Nueva York, ante delegados que se preparaban para una conferencia de la ONU sobre tráfico ilícito de armas livianas.

El activista señaló que esos pertrechos bélicos se emplean en casi todos los conflictos armados de Asia, Africa, Europa, América Latina y el Caribe.

La conferencia de la ONU estará dedicada a "todos los aspectos" del comercio ilegal de armas livianas y se realizará el año próximo. Aún no se ha resuelto una disputa entre Sudáfrica y Suiza para decidir cuál será la sede.

Hiltermann comentó que la conferencia se propone aprobar "un plan de acción" para reducir la venta de armas livianas, pero que las características de ese plan aún no están claras.

Human Rights Watch pide el establecimiento de un código obligatorio en la materia y de normas de transparencia que incluyen informes anuales sobre venta de armas y la creación de un registro mundial de armas livianas por parte de la ONU.

En la actualidad, el único código internacional sobre venta de armas es el que aplican los 15 países de la Unión Europea, pero muchos críticos han acusado a algunos países de ese bloque de transgredir ese código, al vender armas a gobiernos que violan los derechos humanos.

El actual Registro de Armas de la ONU, que existe desde hace siete años, sólo tiene en cuenta la importación y exportación formal de aviones de combate, helicópteros de ataque, misiles, buques de guerra y artillería pesada, sin considerar las armas livianas.

Hiltermann señaló que muchas de las armas que se ofrecen en el mercado ilegal fueron comercializadas en algún momento por gobiernos o con autorización de gobiernos.

"Los gobiernos no han logrado frenar a los traficantes inescrupulosos de armas ni hacer cumplir los embargos de material bélico contra violadores de los derechos humanos", expresó.

Michel Rocard, un ex primer ministro francés y presidente de un grupo de personalidades contra el tráfico de armas, declaró el martes que las armas livianas son un cáncer que crece en la conciencia moral de la comunidad internacional.

Esas armas "son responsables de 90 por ciento de las bajas de guerra, y la mayoría de las víctimas son civiles. Los niños son un cuarto del total de víctimas", destacó.

El costo humano de los conflictos armados está aumentando y ya llegó a 200.000 bajas de guerra anuales, pero "no hay normas de control del tráfico internacional de armas livianas", afirmó.

Rocard dijo que un Registro de Armas Livianas a cargo de la ONU y el marcado de esos pertrechos en la fase de manufactura podrían ayudar al seguimiento de lo que ocurre con cada arma, y que un código internacional de conducta debería fijar reglas claras para la transferencia de armamentos.

"Debería exigirse a todas las naciones que participen en el control de armas livianas", apuntó, y el código propuesto tendría que establecer sanciones al tráfico ilegal en el mundo.

Rocard añadió que el tráfico de armas livianas debería ser considerado como un crimen por el Tribunal Penal Internacional.

El grupo de personalidades presidido por el ex primer ministro divulgó en Nueva York un informe en el cual afirma que la mayoría de los productores de armas livianas se encuentran en países industrializados, mientras las víctimas directas del tráfico pertenecen a naciones en desarrollo.

Son integrantes del grupo, entre otros, Eduard Shevardnadze, ex canciller de la Unión Soviética, Narashima Rao, ex primer ministro de India, Rolf Ekeus, ex jefe del equipo de inspectores de armas de la ONU en Iraq, y Robert McNamara, ex presidente del Banco Mundial.

El grupo señaló que los cinco miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia, son responsables de alrededor de 85 por ciento del comercio mundial de armas.

Se estima que 40 por ciento del comercio mundial de armas livianas es ilegal, aunque la mayoría de las armas vendidas de esa forma provienen del mercado legal.

En el informe se aseguró que las armas automáticas han sido las preferidas en 47 de los 49 conflictos civiles del mundo desde 1990.

El Consejo del Fondo de Educación para un Mundo Habitable, una organización no gubernamental con sede en Washington, indicó que Estados Unidos es uno de los principales proveedores de armas a algunos gobiernos violadores de los derechos humanos.

En un estudio realizado por esa organización se afirmó que Estados Unidos entregó numerosas armas automáticas a Colombia en la última década, para colaborar con la lucha antidrogas, y otorgó licencias para exportar a ese país 5.000 pistolas y revólveres, así como sustancias químicas para controlar motines.

Las fuerzas de seguridad colombianas fueron acusadas de cometer "numerosas y serias violaciones de los derechos humanos" el año pasado, incluyendo torturas y más de 20 ejecuciones extrajudiciales.

El Departamento de Estado estadounidense acusó al gobierno de de ejecuciones extrajudiciales y torturas, pero ese país recibió de Estados Unidos cazabombarderos F-16, helicópteros y misiles, 200 transportes blindados y equipos antimotines.

Estados Unidos sigue entrenando tropas de Indonesia, aunque ese país también fue acusado por el Departamento de Estado de "serias violaciones" de los derechos humanos. (FIN/IPS/tra- eng/td/da/ego/mp/ip/00)

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]