CULTURA-BRASIL: Carnaval de Río se globaliza

Los brasileños, acostumbrados a encarar el carnaval sólo como una fiesta masiva y un espectáculo que atrae el turismo internacional, se dieron cuenta este año de que esa alegría es también exportable y se ha globalizado.

La proliferación por decenas de países de las "escuelas de samba", una creación de Río de Janeiro, se comprobó por una novedad que se presentará este sábado en el "Sambódromo", el estadio carnavalesco local.

Con 400 miembros extranjeros, el conjunto "Unidos del Mundo" abrirá el desfile de las "escuelas" campeonas de este carnaval en Río de Janeiro. Son aficionados que fundaron en sus varios países grupos similares, basados en el modelo carioca.

Esos importadores de la fiesta se hicieron notar desde antes de los desfiles principales del fin de semana, especialmente los nórdicos y japoneses, por su cantidad, su apariencia y su cultura, distante de la informalidad brasileña.

Muchos llegaron a Río de Janeiro no sólo para desfilar, sino para hacer un curso intensivo de preparación de la fiesta de carnaval. Con ese propósito trabajaron en los galpones donde se construyen los carros alegóricos y se cosen las "fantasias" (los coloridos trajes y aderezos), y en los que se ensayan las "alas", o partes que componen las "escuelas".

Es un trabajo que exige una capacidad de organización insospechable en los improvisadores brasileños. Se trata de poner en orden, sin ningún ensayo general previo, porque sería imposible, de 3.000 a 5.500 personas y por lo menos siete carros en un desfile con reglas rígidas, como un límite de 90 minutos.

Con la agrupación "Unidos del Mundo", este carnaval se enriqueción con el aporte de nuevas etnias y naciones, y se pudo saber que celebraciones similares ya se realizan en 18 países, según un censo del diario Jornal do Brasil, de Río de Janeiro.

La "escuela de samba" internacionalista se organizó por iniciativa de Alessandra Pirotelli, una brasileña que logró, por Internet, descubrir la expansión mundial de los fanáticos de la fiesta carioca.

Hay en el mundo cerca de 500 asociaciones basadas en el modelo surgido en Río de Janeiro en 1929, según Pirotelli, que sólo tomó en cuenta los grupos con centenares de integrantes fijos. Algunos tienen 600 miembros.

Pero por todo el mundo hay también conjuntos menores, de cien o menos integrantes, que pueden triplicar el total. Todos están inspirados en el carnaval de Río, pero sin algunos componentes de una "escuelade samba", como los carros alegóricos.

La creciente diseminación de esa forma de festejar condujo a la fundación en Estados Unidos de la Federación Internacional de los Sambistas.

Estados Unidos, con 50 agrupaciones, y Japón, con 30, son los campeones en cantidad, seguidos de los países nórdicos de Europa. En Suecia se cuentan más de 20 y en Finlandia al menos diez.

En Argentina, Chile, México y Uruguay se multiplicaron los aficionados, a veces en locales insospechados.

La pequeña localidad de Gualeguaychú, en la nororiental provincia argentina de Entre Ríos, se volvió atracción turística en el verano, por un carnaval a la brasileña que se prolonga de enero a marzo.

Brasil aún no explora ni estimula como debería esa exportación de su manifestación cultural, señaló Iván Ramírez, un uruguayo que fundó una "escuela de samba" en su país y ahora participa en otra, tras emigrar a Dinamarca.

Los aficionados extranjeros intentan importar la "tecnología" carioca de la alegría. No solo llegan a Río de Janeiro a conocer la "mayor fiesta del mundo", sino que tratan de aprender cómo se hace.

La danesa Heidi Christensen trabajó los últimos meses en la preparación de carros alegóricos de la Mangueira, la "escuela de samba" más popular en Río y entre los extranjeros.

El japonés Keisuke Sakuma fundó en su país la agrupación Yokohamangueira, y todos los años trae compatriotas para un aprendizaje en su escuela carioca favorita.

Brasil "subutiliza" su creatividad y alegría, al limitar la fiesta a una sola semana de carnaval, observó el sociólogo italiano Domenico de Masi, conocido por sus estudios sobre la sociedad posindustrial y del esparcimiento. (FIN/IPS/mo/ff/cr/00

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe