URUGUAY: La izquierda acabó en 28 años con el bipartidismo

El izquierdista Frente Amplio de Uruguay, nacido en 1971 bajo estado de sitio y reprimido con dureza por la dictadura militar entre 1973 y 1985, logró hoy un histórico triunfo electoral sobre los partidos Colorado y Nacional, hegemónicos desde 1836.

La coalición de izquierda, que compareció a las elecciones con el nombre de Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), reúne a socialistas, ex guerrilleros Tupamaros, comunistas, democristianos y antiguos colorados y nacionalistas.

La trayectoria del Frente Amplio hasta su victoria de este domingo, que deberá convalidar en la segunda vuelta del 28 de noviembre para lograr la Presidencia, fue la siguiente:

— 5 de febrero de 1971. Fundación y primera participación del del Frente Amplio en elecciones nacionales. Su candidato fue el general retirado Líber Seregni, ex colorado, que logró 18 por ciento de los votos. El triunfador fue Juan María Bordaberry, del partido Colorado, que obtuvo 41 por ciento.

— Durante 1972 se produjo la derrota militar de la guerrilla urbana de los Tupamaros. El Frente Amplio denunció la práctica sistemática de la tortura por parte de las Fuerzas Armadas para arrancar confesiones a los guerrilleros detenidos.

— 27 de junio de 1973. Golpe de Estado de Bordaberry y las Fuerzas Armadas. Los grupos marxistas o promarxistas fueron declarados ilegales. El Frente Amplio respondió con un llamado a "la resistencia organizada" y los sindicatos lanzaron una huelga general.

— 9 de julio de 1973. Detención de Seregni, condenado luego a prisión por la justicia militar. El 24 de noviembre de 1974 se produjo su libertad provisional, pero el 11 de enero de 1976 fue nuevamente encarcelado, hasta 1984. Centenares de dirigentes y militantes de izquierda buscaron refugio en el exilio.

— 30 de noviembre de 1980. Derrota del régimen militar en plebiscito constitucional. Las urnas arrojaron un 57,9 por ciento de oposición a la reforma propuesta para dar base jurídica a la dictadura.

— 1982. Los militares iniciaron un proceso de apertura para establecer un estatuto de los partidos políticos sin la participación de la izquierda. Se realizaron elecciones internas de los partidos, que dividieron a la izquierda. Seregni instó desde la cárcel a votar en blanco, para marcar la presencia del proscripto Frente Amplio, y el Partido Comunista entendió que lo conveniente era votar al Partido Nacional, cuyo líder de entonces, Wilson Ferreira, había trabajado en el exilio en conjunto con militantes de izquierda. El Partido Nacional fue el más votado y los votos en blanco fueron casi siete por ciento del total.

— Abril de 1983. Se creó la central obrera Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) —más tarde y hasta hoy PIT-CNT— que un mes después festejó públicamente el 1 de mayo por primera vez desde 1973.

— 27 de noviembre de 1983. Un multitudinario acto público de todos los partidos políticos, con la participación de unas 300.000 personas, legitimó a la izquierda pese a la proscripción. Los partidos reclamaron la eliminación de las proscripciones, prensa libre y justicia independiente.

— 25 de noviembre de 1984. El colorado Julio María Sanguinetti elegido presidente, con 41,2 por ciento de los votos. Juan José Crottogini, candidato del Frente Amplio, obtuvo el 21,3 por ciento, y quedó en tercer lugar.

— Marzo de 1985. El nuevo gobierno liberó a todos los presos políticos. Más tarde los Tupamaros se sumaron al Frente Amplio.

— Abril de 1989. Aprobación en referéndum de la amnistía que clausuró los juicios para militares y policías acusados de violar los derechos humanos. El Frente Amplio, acompañado por un sector del Partido Nacional, había encabezado la oposición a la norma.

— 26 de de noviembre de 1989. El médico oncólogo socialista Tabaré Vázquez elegido para encabezar el gobierno municipal de Montevideo, donde viven 45,2 por ciento de los 3,2 millones de habitantes de Uruguay. Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, ganó la Presidencia.

— 27 de noviembre de 1994. Vázquez, candidato del EP-FA, perdió la Presidencia por sólo dos puntos porcentuales. El triunfo correspondió a Sanguinetti, elegido por segunda vez para gobernar Uruguay. (FIN/IPS/rr/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe