IBEROAMERICA: Cancilleres examinan Declaración de La Habana

Cancilleres de España, Portugal y América Latina realizan hoy los ajustes finales al proyecto de Declaración de La Habana, que debe ser aprobada por los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la IX Cumbre Iberoamericana.

ooHemos logrado un buen documentooo, comentó el secretario de de turno de la Cumbre, Jorge Bolaños, quien aseguró que los puntos de vista compartidos prevalecieron sobre las diferencias durante la elaboración del proyecto .

En el texto, titulado "Iberoamérica y la situación internacional en una economía globalizada", se expresa preocupación por la crisis financiera internacional, la deuda externa de América Latina y las medidas extraterritoriales que debilitan el multilateralismo.

También se exhorta al gobierno de Estados Unidos a que no aplique la ley Helms-Burton, que intensificó el embargo comercial y económico de ese país contra Cuba y permite sancionar a terceros países que realicen inversiones en la isla.

Los coordinadores y responsables de Cooperación iberoamericanos concluyeron en las últimas horas del domingo sus sesiones de dos días para el análisis de la declaración final y de otros documentos que la acompañarán.

Entre las propuestas de textos adicionales hay proyectos de declaración sobre la transferencia del Canal de Panamá al gobierno panameño, la reconstrucción y transformación de América Central tras el huracán Mitch y la proclamación del ecuatoriano Osvaldo Guayasamín como "Pintor de Iberoamérica".

También será sometido a consideración de los mandatarios un nuevo proyecto de declaración sobre las Islas Malvinas, que exhorta a los gobiernos de Argentina, Gran Bretaña e Irlanda del Norte a reanudar las negociaciones en busca de una solución a la disputa de soberanía sobre ese territorio.

Otro de los textos propuestos es una resolución acerca del proceso de paz en Colombia, cuyo presidente, Andrés Pastrana, recibió ya un apoyo a sus gestiones pacificadoras durante la pasada VIII Cumbre, realizada en Oporto, Portugal, el año pasado.

Los cancilleres suscribirán además un Protocolo para la creación de la Secretaría Permanente de Cooperación Iberoamericana. Se prevé que la sede de ese organismo se instalará en Madrid y que su primer responsable será el diplomático mexicano Jorge Alberto Lozoya.

El Rey Juan Carlos de España llegó a la capital cubana en la noche del domingo, acompañado de la reina Sofía. Los reyes cumplirán este lunes una agenda que incluye su encuentro con el cardenal Jaime Ortega y un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, los acompañará en su caminata por el sector antiguo de la capital y se piensa que luego realizará contactos con opositores al gobierno de Fidel Castro.

Entrevistas similares realizaron el domingo funcionarios consulares de Costa Rica y los cancilleres Eduardo Montealegre y Rosario Green, de Nicaragua y México, respectivamente.

Green aclaró que oode ninguna maneraoo debía interpretarse su conversación con opositores como un pronunciamiento del gobierno mexicano sobre los asuntos internos de Cuba.

ooMéxico continuará fortaleciendo la amistad y la cooperación con el pueblo y gobierno de Cuba en todos los ámbitos de interés común", aseguró la ministra luego de reunirse con Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación, una organización no reconocida por el gobierno.

Autoridades cubanas reiteraron el fin de semana que los visitantes pueden decidir libremente qué hacer en su tiempo libre, y que no se sentirán ofendidas por las actividades que deseen realizar representantes de gobiernos extranjeros.

El vocero de la cancillería, Alejandro González, admitió que 15 personas pertenecientes a lo que llamó oogrupúsculos contrarrevolucionariosoo están detenidas por su vinculación con oodesórdenes para sabotear la reuniónoo de gobernantes iberoamericanos.

El gobierno de Castro acusa a Estados Unidos y a sectores de derecha del exilio cubano en ese país de fraguar planes para desestabilizar el buen desarrollo de la IX Cumbre, de la cual se abstuvieron de participar mandatarios de cinco de los 21 países iberoamericanos.

Los presidentes Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, Francisco Flores, de El Salvador, y Arnoldo Alemán, de Nicaragua, decidieron no asistir por desacuerdos de carácter político con el gobierno cubano.

Tampoco viajó a La Habana el presidente de Chile, Eduardo Frei, por sus diferencias con España en relación con el juicio en ese país contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet. El mandatario argentino, Carlos Menem, decidió no concurrir para expresar su solidaridad con Frei.

El programa de la Cumbre previsto para este lunes incluye la inauguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la cual cursarán estudios unos 2.000 jóvenes de 18 países becados por el gobierno cubano.

Las cumbres iberoamericanas comenzaron a realizarse por iniciativa de México en 1991 y desde entonces se llevan a cabo cada año. (FIN/IPS/pg/mp/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe