COLOMBIA: Jefe del ELN invita a Pastrana a diálogo directo

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia invitó hoy al presidente Andrés Pastrana a entrevistarse con el jefe guerrillero Nicolás Rodríguez para dar un voto de confianza al diálogo entre las dos partes.

Pablo Beltrán, portavoz internacional del ELN, afirmó a la radioemisora Caracol que la reunión de Rodríguez con Pastrana está prevista, "aunque no se ha concretado una fecha precisa".

Las conversaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más fuerte del país, fueron impulsadas por el encuentro que Pastrana sostuvo hace un año con Manuel Marulanda, jefe de esa organización. El ELN espera el mismo trato.

Los delegados del ELN y del gobierno han sostenido dos reuniones de acercamiento en Cuba, con el propósito de empezar la negociación de paz.

El gobierno exigió en las conversaciones en Cuba, como condición para formalizar las negociaciones, la liberación de los rehenes que mantiene el ELN, y los guerrilleros insistieron en su pedido de una zona desmilitarizada para realizar una convención con representantes de la sociedad civil.

El ELN había interrumpido en febrero el diálogo bilateral a causa de la negativa de Pastrana a aceptar la desmilitarización de cinco municipios del departamento de Bolívar (norte) para la realización de la convención.

En una nueva etapa de acercamiento, las partes se reunieron también en Caracas. Según el alto comisionado gubernamental para la paz, Víctor Ricardo, se han registrado "avances positivos en la búsqueda de un camino cierto para alcanzar la paz negociada".

El portavoz del ELN, Beltrán, reiteró este sábado que "habrá negociación" si el gobierno ordena la desmilitarización de una la zona para la reunión de los guerrilleros con la sociedad civil.

El fiscal del Estado, Jaime Bernal, dijo que para iniciar el proceso de paz, el gobierno debe "otorgar al ELN una zona de despeje, al igual que se hizo con las FARC el año pasado".

Las FARC solicitaron a Pastrana como condición para el diálogo la desmilitarización de cinco municipios del sudeste, un área cinco veces mayor que la pedida por el ELN, donde se llevado adelante el proceso de negociación.

Bernal, quien forma parte de una comisión de civiles que propició el acercamiento del ELN con el gobierno, dijo a IPS que la convención debe realizarse fuera de Bogotá, "por razones de seguridad".

También aseguró que el ELN estudia "caso por caso" la situación de sus cautivos, con el fin de liberarlos de modo gradual.

El grupo rebelde manifestó también que esta dispuesto a estudiar la propuesta de una tregua para Navidad y Año Nuevo, solicitada por Pastrana la semana pasada. (FIN/IPS/yf/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe