AFRICA: OMS pide acción conjunta contra el sida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió una acción conjunta contra la pandemia del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en Africa austral.

El pedido de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas se hizo esta semana durante una reunión de los ministros de salud de la región en Johannesburgo, Sudáfrica.

A la reunión asistieron representantes de la Comunidad de Desarrollo de Africa Austral y el director regional de la OMS para Africa, Ebrahim M. Samba.

En la ocasión se instó a los países de la región a trabajar juntos para asegurar la provisión de fármacos de bajo precio para el tratamiento de infecciones oportunistas, como la tuberculosis, en personas que padecen VIH (virus de inmunodeficiencia humana) o sida, la enfermedad provocada por el virus.

Según estadísticas de la Oficina del Censo de Estados Unidos, el sida redujo la esperanza de vida de 60 a 40 años en algunos países de Africa austral, incluso en Botswana, Zambia y Zimbabwe.

La incidencia de la enfermedad es más alta en Botswana y Zimbabwe, donde está afectada respectivamente 26 y 25 por ciento de la población sexualmente activa.

En Africa subsahariana, la OMS señala que 34 millones de habitantes contrajeron el VIH, frente a 47,3 millones en todo el mundo.

Las infecciones contraídas en Africa austral este año ascienden a cuatro millones, mientras en todo el mundo la cifra es de 5,8 millones, según estadísticas del Programa Nacional de Coordinación contra el Sida, de Zimbabwe.

"Para poder hacer algo, los jefes de gobierno deben reconocer la realidad de la situación, comenzar el debate que hace falta y estar en la vanguardia contra la expansión del VIH/sida", exhortó Marianne Haslegrave, directora de la Asociación Médica de la Comunidad Británica de Naciones.

Los ministros de Angola, Botswana, República Democrática de Congo, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe expresaron su apoyo a la iniciativa para hallar una vacuna que proteja contra el tipo de VIH común en la región.

También manifestaron la necesidad de que haya una acción coordinada de científicos para desarrollar rápidamente vacunas eficaces y económicas, según la OMS.

Los ministros, que analizaron la labor que se hace para reducir la transmisión del VIH de madre a hijo, destacaron que la evidencia sugiere que 75 por ciento de las mujeres portadoras que no reciben fármacos antirretrovirales darán a luz a hijos no portadores.

También agregaron que el uso de antirretrovirales puede aumentar a 85 por ciento la cantidad de hijos no portadores que nacen de madres seropositivas.

Pero investigadores cuyos estudios fueron publicados por la revista científica británica Nature indican que será muy difícil, si no imposible, erradicar el virus en aquellos pacientes seropositivos.

Aunque poderosos cócteles de fármacos reducen el VIH a niveles indetectables, el virus sigue latente en el cuerpo y se reproduce rápidamente una vez que se detiene el tratamiento.

Los ministros, aunque entusiasmados por el resultado del tratamiento, señalaron su preocupación ante los posibles efectos secundarios de los antirretrovirales y el desarrollo de resistencia a los mismos. (FIN/IPS/tra-en/gm/mn/aq/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe