FINANZAS-ESPAÑA: Bolsa de valores latinoamericanos en Madrid

El gobierno de España aprobó hoy la creación del Mercado de Valores Latinoamericanos (MVL), que funcionará en esta capital y que movilizará inversiones europeas hacia aquella región.

En el MVL, que funcionará electrónicamente y en la sede de la Bolsa de Madrid, cotizarán empresas que figuran entre las más importantes de América Latina. En una primera etapa serán 30 y se espera que a lo largo del 2000 la cantidad se incremente a medio centenar.

Esas compañías ganarán así una mayor atención de los inversores y aumentarán su liquidez. Además, tendrán mejor acceso a la financiación de la zona del euro, la moneda común europea de curso legal desde este año, dijo el ministro español de Economía, Rodrigo Rato.

Todavía no se ha confeccionado la lista de las primeras 30 empresas, pero fuentes de la Bolsa de Madrid dijeron que ya está decidida la cotización de las filiales de las más importantes empresas españolas.

Ya anunciaron su apoyo a esta iniciativa el Banco Santander Central Hispano (BSCH), el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y las energéticas Iberdrola y Endesa.

Emilio Ybarra, uno de los dos presidentes del BBVA, señaló que el MVL será una nueva puerta de acceso para la inversión europea en América Latina.

El presidente del BSCH, Emilio Botín, destacó la magnitud del fortalecimiento que puede recibir la corriente inversora hacia América Latina, y recordó que Europa y Japón generan 85 por ciento del ahorro mundial.

Si bien no se conocen los nombres de las empresas que cotizarán, se aclaró que cada empresa deberá tener una capitalización en acciones cotizables de al menos 300 millones de euros (la moneda común europea se cotiza levemente sobre el dólar, a 1,01).

De acuerdo con los cálculos de que en la primera etapa cotizarán 30 empresas, la capitalización del MVL sumará 9.000 millones de euros, que llegarían a 15.000 millones al cabo del 2000.

Los grupos españoles BSCH y Endesa anticiparon que sus filiales cotizarán en este mercado. El primero anunció que, en la primera etapa, lo harán sus filiales de Puerto Rico y Argentina y, en la segunda, la de Chile.

La creación de esta bolsa responde al fuerte incremento de las inversiones españolas en América Latina, región en la que en 1998 se convirtió en el primer inversor extranjero, con 68 por ciento del total.

Sin embargo, esa presencia inversora no tiene una correspondencia en el comercio exterior, ya que América Latina representa sólo 6,8 por ciento de las exportaciones de España y 3,8 por ciento de sus importaciones.

El BSCH y BBVA se han convertido en los dos mayores bancos extranjeros con inversiones y filiales en América Latina. Otras dos empresas son cabecera en sus respectivos sectores: Telefónica de España y la petrolera Repsol.

Telefónica, además de sus inversiones en la telefonía clásica, está desarrollando filiales en telefonía celular y en multimedios, con inversiones en diarios y emisoras de radio y televisión, así como con el desarrollo de una empresa especializada en Internet.

Repsol, la mayor empresa petrolera española, se ha convertido en una de las primeras del mundo después de comprar la argentina YPF.

El BSCH obtendrá 550 millones de dólares de beneficios en América Latina en el 2000, informó este viernes su consejero delegado (gerente) Angel Corcóstegui.

Entre sus planes figuran nuevas inversiones y compras, que llevarían a esa entidad bancaria a controlar 10 por ciento del sector bancario latinoamericano. (FIN/IPS/afmj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe