COLOMBIA: Cambio poblacional demanda nuevas políticas sociales

El aumento de la expectativa de vida en Colombia en los últimos años permite establecer que a mediados del próximo siglo 31 por ciento de su población tendrá más de 60 años, lo cual demandará mejoras en la seguridad social y en la búsqueda de bienestar de los ancianos.

El incremento de personas en esta franja de edad se debe a la mejoría en la calidad de vida, el mayor control de enfermedades infectocontagiosas y la reducción en la tasa de mortalidad al nacer, señalan el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) y el Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia (Dane).

Diversos estudios indican que a mediados de este siglo la esperanza de vida era de 50 años, pero en la década de los 90 se elevó a 70 años gracias a los avances logrados en varias áreas.

Manuel Rincón, asesor del Censo de Población del Dane, afirmó que el comportamiento poblacional de Colombia es mejor que en muchos otros países de América Latina, donde el promedio de esperanza de vida llega apenas a los 60 años".

Sin embargo, todavía está lejos de lo que sucede en países del Norte industrializado, donde las personas viven hasta los 80 años.

Rincón dijo a IPS que el cambio poblacional debe impulsar a los expertos a pensar "más en políticas de bienestar para los ancianos", procurar ampliar la cobertura en seguridad social y aumentar la edad requerida para acogerse a pensiones, ya que el rango de productividad se extiende hasta los 75 años.

El especialista pidió una mayor atención del Estado para cerca de 50.000 jóvenes que ingresan al sector económicamente activo al cumplir 15 años, "pasando a engrosar el desempleo", que ya llega a casi dos millones de personas.

Colombia no es ajeno a las transformaciones en la distribución y la dinámica poblacional que se están dando en el mundo, que llevará a que la sociedad del siglo XXI se componga de jóvenes de entre 14 y 15 años (hoy suman 1.050 millones) y mayores de 65 años (cerca de 587 millones en la actualidad), dice el FNUAP.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas entiende que haber llegado el 12 de octubre a los 6.000 millones de personas vivas en el mundo es un logro "humano importante" y el resultado de acciones personales y colectivas exitosas.

El consultor del FNUAP Germán Bravo sostiene que uno de los factores que ha incidido para que Colombia se haya vuelto un país de adultos es el "excelente programa de planificación familiar" en marcha, el cual permitió que las mujeres pasaran de tener un promedio de siete hijos a tres.

El descenso en la fecundidad también se debe al acceso cada vez mayor de la mujer colombiana al sistema educativo y a las actividades económicas, dijo Bravo.

No obstante, el experto advirtió que entre la población adolescente es preocupante la práctica del aborto, realizado en forma clandestina.

Otros analistas indican que ese descenso en la fecundidad y la disminución de la mortalidad infantil son un avance importante en los indicadores de población en Colombia, pero es preocupante el incremento de mortalidad por la violencia.

La tasa de mortalidad es de 70 por cada 100.000 habitantes, según datos del gobierno, mientras que el promedio en América Latina no llega a los 17 por cada 100.000.

El aumento de mortalidad por la violencia es mayor en la población masculina de entre 20 y 24 años, que integran familias jóvenes y dejan secuelas de viudez, orfandad y procesos de deterioro en las condiciones de vida de sus hogares.

En cuanto a la mortalidad infantil, los programas de atención materno-infantil, las campañas de lactancia, vacunación, saneamiento y educación permitió pasar de los 130 fallecidos por cada 1.000 nacidos a mediados de siglo a 35 por 1.000 en la actualidad.

Otro elemento para el análisis del cambio poblacional en Colombia es el incremento de la distribución urbana, debido en gran parte al fenómeno del desplazamiento forzado de personas por el conflicto armado interno, explicó Rincón,

Las cifras del Dane registran que en 1950 residían en zonas urbanas 40 por ciento de la población del país, mientras que en la actualidad creció 30 por ciento.

La cantidad de personas desplazadas alcanza hoy a 1,3 millones de personas, de un total de 37 millones de colombianos, pero el gobierno calcula que el fenómeno se incrementará debido a que la situación de violencia no tendrá una rápida solución. (FIN/IPS/yf/dm/pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe