/Boletín de radio/ GRANADA: Posible libertad a golpistas de 1983

PUERTO ESPAÑA – El nuevo gobierno podría liberar a los 17 condenados por organizar en 1983 el golpe que desembocó en la ejecución del primer ministro Maurice Bishop y la ulterior invasión de Estados Unidos.

Bishop había instalado un gobierno izquierdista mediante un golpe de Estado en 1979, y fue fusilado el 19 de octubre de 1983 junto a 10 altos funcionarios, en un levantamiento encabezado por radicales del gobernante Movimiento de la Nueva Joya.

Aquella insurreción causó la muerte de numerosos civiles, y las bajas aumentaron durante la resistencia a la invasión de Estados Unidos, que se produjo el 25 de octubre de 1983.

Ahora hay rumores de que el primer ministro Keith Mitchell está considerando la posibilidad de dejar en libertad a Coard y sus 16 colaboradores, condenados a muerte que se beneficiaron en 1990 de la conmutación de sus penas a cadena perpetua.

Mitchell se ha mantenido en silencio sobre la cuestión, pero despertó sospechas cuando su gobierno colaboró con la organización de una conferencia de prensa convocada por Coard y otros tres condenados por el levantamiento de 1983.

Durante esa conferencia de prensa los presos pidieron perdón por la ejecución de Bishop y sus colaboradores.

En las calles de Saint George no impera un clima de perdón. "Si liberan a esas personas, será una gran decepción", comentó a IPS un joven. Un empresario aseguró que perdería toda su confianza en el gobierno "si deja libres a esos asesinos". —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe