ARGENTINA: Disputa pareja por el gobierno de la mayor provincia

Cinco días antes de los comicios en Argentina, la puja que atrae mayor atención no es la presidencial sino la de un hombre y una mujer que compiten por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, con casi 40 por ciento de los votantes.

El gobernante Partido Justicialista postula a Carlos Ruckauf, vicepresidente de Carlos Menem desde 1995. La opositora Alianza propone a la diputada Graciela Fernández Meijide, madre de un desaparecido durante la última dictadura (1976-1983), quien trabajó en organismos humanitarios hasta lanzarse a la política en 1991.

Los sondeos sobre intención de voto para la elección presidencial muestran una amplia ventaja del candidato de la Alianza, Fernando de la Rúa, y el centro de los debates se ha trasladado a la provincia de Buenos Aires, donde las encuestas informan sobre un "empate técnico" entre Fernández y Ruckauf.

Según la encuestadora independiente Gallup, los entrevistados en esa provincia, en la cual gobierna desde hace ocho años el candidato justicialista a la Presidencia, Eduardo Duhalde, prefieren por considerable margen a De la Rúa como presidente.

Pero Gallup informó que 35 por ciento de los consultados en esa provincia prefieren a Ruckauf para la gobernación, 35 por ciento a Fernández y 13 por ciento al candidato derechista Luis Patti, un ex comisario de la policía provincial, mientras 11 por ciento se mantienen indecisos.

Las principales preocupaciones de los entrevistados en la provincia de Buenos Aires son, según la empresa, las mismas que se detectan a nivel nacional: la desocupación, la inseguridad, la corrupción, la falta de acceso a los servicios de salud, educación y justicia, y la mala calidad de esos servicios.

Los niveles de pobreza y desempleo en esa provincia están entre los más altos del país, en especial en la periferia de la ciudad de Buenos Aires.

Fernández fue elegida diputada en 1997 por la provincia de Buenos Aires, donde derrotó al justicialismo, y ahora trata de convencer a los electores de que puede controlar a la policía, cuya acción se ha vuelto en uno de los problemas centrales del distrito tras numerosos casos de excesos represivos y corrupción.

La candidata apareció en una pieza publicitaria para televisión diciendo: "Cuando me preguntan si una mujer podrá controlar a la policía, yo les pregunto a ellos, ¿y un hombre pudo…?", en clara alusión a la gestión de Duhalde.

La socióloga Graciela Romer indicó que los sondeos de la empresa que dirige muestran una ventaja de 1,8 por ciento en favor de Ruckauf entre los consultados, pero añadió que esa diferencia es menor que el margen de error normal en toda encuesta, y que por lo tanto la situación es de "empate técnico".

Romer señaló que hace algunas semanas Ruckauf aparecía en segundo lugar, sobre todo luego de que intentara restarle votos al derechista Patti con promesas de "mano dura" en la lucha contra el delito, y asegurara que ordenaría a la policía "meter bala" a los delincuentes.

La socióloga explicó que las preferencias por el justicialista aumentaron después de que Ruckauf recibió el apoyo del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, quien se presenta como candidato a presidente por su partido, Acción por la República, y aparece tercero, con diez por ciento, en los sondeos nacionales.

Ruckauf, quien se ha desempeñado como ministro del Interior, embajador en Italia, senador, diputado y vicepresidente, intenta capitalizar el hecho de que tiene mayor experiencia en cargos públicos que su adversaria.

Fernández fue dirigente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y luego senadora y diputada por el Frente País Solidario, una agrupación de centroizquierda que en 1997 se alió con la centrista Unión Cívica Radical, a la cual pertenece De la Rúa, para formar la Alianza.

Las diferencias ideológicas entre los sectores que integran la Alianza han sido destacadas por Ruckauf, quien intenta convencer a los votantes de De la Rúa de que no voten a Fernández, señalándola como una persona "de izquierda", "atea" y partidaria de legalizar el aborto, que la ley argentina prohíbe.

Fernández replicó que su posición sobre la interrupción voluntaria del embarazo es que la cuestión requiere un debate fuera del marco de la campaña proselitista y con amplia participación ciudadana.

Ruckauf declaró esta semana que Fernández demuestra que es "atea" porque su publicidad electoral afirma que la provincia de Buenos Aires fue "bendecida por la Naturaleza" y no por Dios.

El candidato justicialista enfatizó que su adversaria "es abortista, anticristiana y atea", y aseguró que la mayoría de los eclesiásticos católicos y evangélicos están convocando a sus fieles a votar por él, que es cristiano.

Esa afirmación fue rechazada este martes por varios prelados católicos. "Sería de un clericalismo inaceptable llamar a votar por un candidato determinado", advirtió el obispo Justo Laguna, de la localidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires.

Analistas y encuestadores han señalado que el resultado en la provincia de Buenos Aires será fundamental por varios motivos.

Si Duhalde es derrotado por De la Rúa y Ruckauf triunfa, la provincia será en el 2003 una plataforma para el lanzamiento de una nueva postulación a la Presidencia de Menem, indicaron los observadores.

El encuestador Manuel Mora y Araujo opinó que una victoria en la provincia de Buenos Aires sería explotada por los justicialistas para "minimizar la derrota a nivel nacional", y advirtió que no sería fácil para De la Rúa convivir con un gobierno justicialista en el mayor distrito electoral del país.

Marita Carballo, de Gallup, comentó que una derrota de Fernández implicaría un repliegue del Frente País Solidario dentro de la Alianza y un avance de la Unión Cívica Radical, la cual se adueñaría del triunfo nacional y podría imprimir un sesgo más centrista al gobierno del país.

Las mejores perspectivas de la agrupación de Fernández se presentan en la provincia de Buenos Aires y en la capital, en ese orden. El actual intendente de la capital es De la Rúa, pero el principal candidato a sucederlo es Aníbal Ibarra, un dirigente que pertenece al Frente País Solidario. (FIN/IPS/mv/mp/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe