/BOLETIN-INTEGRACION/ ECUADOR-PERU: Encuentro presidencial en la frontera

Los presidentes Jamil Mahuad, de Ecuador, y Alberto Fujimori, de Perú, formalizaron la demarcación de la nueva frontera en la zona de la cordillera del Cóndor que mantuvo a los dos países en armas durante un siglo y medio.

Mahuad y Fujimori firmaron el acta de colocación de los últimos hitos para completar la línea de frontera entre sus países, inconclusa desde que se interrumpió su instalación en 1951.

La ceremonia se celebró el jueves frente al hito fronterizo situado cerca de la confluencia de los ríos Yaupi y Santiago, en la cordillera del Cóndor, escenario de las guerras de 1981 y 1995.

Ambos mandatarios llegaron allí desde los puestos militares de sus respectivos países más próximos al lugar, vestidos de traje azules, acompañados de sus cancilleres José Ayala Lasso, de Ecuador, y Fernando de Trazegnies, de Perú, y de sus hijas, Keiko Fujimori y Paola Mahuad.

Los dos presidentes invitaron a sus hijas a la ceremonia para destacar la importancia que tiene para la juventud la solución del litigio, explicó Fujimori en un discurso posterior a la firma del acta.

El hito elegido como escenario de la ceremonia es el más accesible por helicóptero de los que fueron instalados desde enero.

Ambos mandatarios tuvieron que superar no solo obstáculos propios de un territorio selvático escabroso y pantanoso en el que llueve 360 días al año, sino también la oposición de algunos sectores, e incluso tensiones militares que parecían destinadas a desembocar en golpes de Estado.

Mientras Fujimori caminaba sonriente por la estrecha alfombra tendida para proteger del barro a los mandatarios, en otro lugar de la selva peruana, en las calles de Iquitos, capital del departamento de Loreto, unas 3.000 personas expresaban por segundo día consecutivo su repudio al acuerdo.

En octubre, cuando se conoció el acuerdo de paz, en las violentas protestas callejeras registradas en Iquitos murieron cinco personas, resultaron heridas otras 30 y varios edificios fueron incendiados.

En el resto de Perú cesaron las demostraciones de repudio al acuerdo de paz, en especial contra la entrega a Ecuador de la propiedad de un kilómetro cuadrado en Tiwinza, último bastión de la resistencia de los soldados ecuatorianos en la guerra de 1995.

Sin embargo, diversos sectores políticos opositores afirman que tratarán de anular el acuerdo cuando concluya el gobierno de Fujimori, en el 2000.

El gobierno peruano aclaró que no se trata de la concesión de un territorio sino la transferencia de propiedad de un predio que permanecerá bajo soberanía peruana y que solo podrá ser utilizado como santuario de paz y amistad entre los países.

La oposición tampoco acepta el Acuerdo de Libre Comercio y Navegación, suscrito junto con el acta de Brasilia, que reconoce a Ecuador derecho de libre navegación por los ríos amazónicos y la instalación de dos centros comerciales ecuatorianos en los puertos fluviales de Sarimiriza y Pebas.

Los objetores sostienen que la concesión de Tiwinza es una afrenta a Perú y que la creación de los centros comerciales y la libre navegación serán aprovechados por Ecuador en sus esfuerzos por dominar económicamente la Amazonia peruana.

El acuerdo incluye la creación en el escenario de la guerra de 1995 de dos parques nacionales contiguos, convertidos en santuarios ecológicos, bajo la soberanía de sus respectivos países pero desmilitarizados.

La ceremonia se inició, retrasada por problemas climáticos, con un minuto de silencio en homenaje a los siete miembros de una comisión demarcadora ecuatoriana, muertos cuando el helicóptero en el que sobrevolaban la zona se precipitó a tierra.

El acta enumera los compromisos asumidos junto con el Acuerdo de Paz, los centros comerciales de Sarimiriza y Pebas y el derecho de libre navegación ecuatoriana por los ríos amazónicos, y reafirma la voluntad de los gobiernos de los dos países de avanzar hacia una amistosa integración y cooperación.

Los presidentes agradecieron la labor pacificadora de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, suscriptores como garantes del tratado de 1942 y que en 1995 detuvieron el fuego y condujeron a Ecuador y Perú hacia el acuerdo.

Mahuad recordó que "un día como hoy, 13 de mayo, hace 169 años, Ecuador se separó de la Gran Colombia, acto que marcó el nacimiento del territorio que ahora constituye Ecuador".

"Con esa sincronía increíble que a veces tiene la historia, ahora estamos protagonizando un acto de integración, pues al cerrar (delimitar) nuestras fronteras iniciamos una etapa de amistad y cooperación", comentó.

"Si analizamos la historia de Ecuador y Perú, advertiremos que nunca tuvimos problemas en los lugares donde la frontera estaba definida, de modo que ahora (…) estamos seguros de que nunca más tendremos conflictos", dijo luego Mahuad.

Fujimori destacó la importancia de abatir los últimos remanente del recelo que separó a los dos países vecinos. "Tendremos que ser pacientes en hacer pedagogía, convencernos de que lo mejor es avanzar en la integración y el comercio, porque ese el camino que demanda el desarrollo", afirmó.

En la conferencia de prensa posterior a la ceremonia, Fujimori destacó que el día anterior había dispuesto, como gesto amistoso, la eliminación de trámites para el ingreso de ecuatorianos a la ciudad de Chiclayo y de bolivianos y chilenos a Arequipa.

Fujimori reafirmó que las amenazas de algunos sectores peruanos de anular los acuerdos de transferencia de Tiwinza y los centros comerciales de Sarimiriza y Pebas no podrían concretarse, porque los acuerdos forman parte de un tratado de carácter obligatorio.

"Esos acuerdos son tan irreversibles como la colocación de los hitos. Ya comenzó a regir el derecho de libre navegación de naves ecuatorianas, y ya están surcando (el Amazonas y sus afluentes) algunas embarcaciones de ese país, que serán recibidas amistosamente", afirmó Fujimori.

Mahuad confirmó esa información y agregó que Ecuador ganó la licitación de una importante construcción en la ciudad amazónica de Manaos, Brasil. "La conducción de la maquinaria por los ríos amazónicos nos hará ahorrar 500.000 dólares, en comparación con lo que gastaríamos por otra vía", dijo. (FIN/IPS/al/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe