AFRICA: Italia da garantía a empresarios para aumentar inversión

Italia anunció hoy que está dispuesta a asumir riesgos políticos para que los empresarios locales aumenten sus inversiones en los 14 países miembros de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (SADC), una medida sin precedentes en Europa.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Rino Serri, propuso la creación de un fondo de garantía contra el riesgo político de las inversiones italianas en los países de la SADC: Angola, Botswana, Congo, Lesotho, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

El funcionario italiano formuló la propuesta en una reunión celebrada este viernes en Roma con miembros del secretariado de la SADC y de los países que la integran, además de organismos financieros internacionales y del mundo empresarial italiano.

Se trata de una experiencia única, que debería contar con la participación de representantes de la SADC, afirmó Serri, quien precisó que no se trata de una garantía económica sino política, ante eventuales pérdidas de las empresas en caso de cambios políticos bruscos, como golpes de Estado o brotes guerrilleros.

De esta manera se busca hacer más seguras, y por lo tanto más atractivas, las inversiones al empresariado italiano, subrayó.

Italia desea, además, desarrollar sus ya buenas relaciones con los países de la SADC, manifestó el funcionario italiano, quien recordó que la SADC constituye también una de las prioridades de la política de la cooperación al desarrollo de su país.

Después de una larga pausa, el gobierno italiano anunció este año nuevos fondos para la política de cooperación con el Sur en desarrollo.

Italia destina a la cooperación al desarrollo el 0,15 por ciento de su producto interno bruto (PIB). Para este año se proyecta aumentar ese porcentaje al 0,18 por ciento, para llegar en los próximos cinco años al 0,25, promedio de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Las prioridades geográficas son los países del sur del Mediterráneo, de Africa austral, del Cuerno de Africa, India y China.

Serri sostuvo que la reunión de este viernes debe ser el inicio de una más estrecha relación económica con los países de la SADC, en especial a nivel de las pequeñas y medianas empresas.

Los representantes de la SADC destacaron que se trata de un mercado de 200 millones de personas, cuyos países son ricos de materias primas, pero requieren de inversión extranjera para explotarlas, y mencionaron a la agricultura, el turismo y la minería entre los sectores que requieren de inversiones.

Señalaron que existen grandes oportunidades de inversión, sin barreras tributarias, y los inversionistas cuentan con la total seguridad de poder sacar de esos países las ganancias de las empresas.

Los representantes africanos plantearon que uno de los graves problemas que enfrentan los países de SADC es la deuda externa, que en 1998 alcanzaba a 39.403 millones de dólares.

Sus exportaciones, según datos de la SADC correspondiente a 1997, alcanzaron a 46.161 millones de dólares y sus importaciones a 45.990 millones.

Las importaciones provenientes de Italia en 1998 alcanzaron a 3.885 millones de dólares y las exportaciones hacia este país a 1.913 millones, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT). (FIN/IPS/jp/ag/dv-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe