R.D.CONGO: Se formó nuevo movimiento rebelde

La decisión de Arthur Zahidi N'Goma de romper con la Unión Congoleña por la Democracia y formar la Unión de los Congoleños para la Paz deja en evidencia los graves problemas internos que aún tiene el movimiento rebelde de la República Democrática de Congo (RDC).

La deserción de N'Goma no fue una sorpresa. Desde diciembre no oculta su desilusión por la dirección que tomó la Unión Congoleña por la Democracia, el principal movimiento rebelde de la RDC (ex Zaire)..

N'Goma se muestra como el guardián de la conciencia de la Unión y manifiesta su intención de democratizar las estructuras internas del movimiento rebelde y evitar que sea dominado por pequeños grupos.

Este dirigente se tomó mucho tiempo para la ruptura, lo que permitió al gobierno de Uganda y otros intentar llegar a un acuerdo con el presidente de la Unión Congoleña por la Democracia, Ernest Wamba-dia-Wamba.

Las características de su partida no dejaron lugar para un acercamiento posterior.

En declaraciones realizadas desde París, Zahidi N'Goma dijo que la misión original de la Unión fue degradada por intrusos. "Una mafia se apoderó de la Unión. Esta ya no existe como movimiento por derecho propio", afirmó.

Wamba-dia-Wamba rápidamente restó importancia a la partida de su ex vicepresidente. El líder rebelde lamentó el "egoísmo" de N'Goma, y acusó a la prensa de exagerar las consecuencias de alejamiento.

Un simpatizante de la Unión Congoleña por la Democracia, que consideraba a N'Goma el mejor representante de los rebeldes lo describió como "fatalmente vanidoso". "Arthur quería ser el rey del castillo, ser el presidente del movimiento ahora, y eso simplemente no era posible", dijo.

No está claro qué forma tomará la nueva Unión de Congoleños para la Paz. Los ex aliados de N'Goma de la Unión Congoleña por la Democracia dijeron que está aislado y que no conseguirá apoyo en su país ni en el exterior.

N'Goma anunció su intención de establecerse en un país "limítrofe con la RDC", pero manutvo sus objetivos inmediatos deliberadamente vagos, más allá de sugerir que está listo para hablar con el presidente Laurent-Desiré Kabila.

N'Goma, que procede de la región este de Maniema, previamente lideró las Fuerzas del Futuro, uno de las docenas de movimientos prodemocráticos contra el gobierno de la Alianza de las Fuerzas Democráticas por la Liberación del Congo-Zaire de Kabila.

En noviembre de 1997, N'Goma fue arrestado por Kabila acusado de "un atentado contra la seguridad del Estado" y pasó varios meses detenido en Katanga antes de que se le permitiera abandonar la RDC y viajar a Francia en mayo de 1998.

N'Goma arribó a la región este de Kivú del Norte tres meses más tarde vía Kigali, Rwanda, y Kampala, la capital de Uganda.

El movimiento opositor de Etienne Tshisekedi, la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS), ya descartó cualquier alianza con la Unión de Congoleños por la Paz, denunciando a N'Goma por haberse involucrado en una lucha armada y por tomar "demasiado tarde" la decisión de apartarse de la Unión.

El propio Kabila aprobó la decisión de N'Goma de dejar la Unión, agregando que éste no tendría nada que temer si regresaba a Kinshasa. No está claro si el gobierno congoleño hizo alguna propuesta al líder de la Unión de los Congoleños por la Paz.

Kabila disolvió su gobierno el 21 de febrero, y espera nombrar un nuevo equipo ministerial. En Kinshasa se especula que podría dar la bienvenida a varios miembros del viejo equipo de Mobutu Sese Seko.

Sese Seko fue derrocado por Kabila en mayo de 1997, y el 2 de agosto una sección del ejército se amotinó y lanzó una campaña rebelde para deshacerse de Kabila.

Los ministros y comandantes militares descartaron cualquier ofensiva rebelde seria.

A pesar de que los informes de las fuerzas de la Unión Congoleña por la Democracia, respaldadas por Ruanda y Uganda, afirman que avanzan lentamente sobre Mbuji-Mayi, capital de la provincia de Kasai Oriental en el sur, el gobierno niega que la ciudad diamatífera esté amenazada.

"Mbuji-Mayi está totalmente segura y en calma, y se está preparando y organizando una gran marcha de nuestras fuerzas armadas para el restablecimiento de la integridad territorial de nuestro país", informó recientemente a los periodistas Didier Mumengi, ministro de información.

Una fuente independiente en contacto con Mbuji-Mayi dijo que aeronaves de Zimbabwe intentaron destruir posiciones rebeldes al este de la ciudad, pero con poco éxito.

Mbuji-Mayi ha sido un blanco rebelde clave por varios meses, pero los informes que afirmaban que las tropas de la Unión Congoleña por la Democracia estaban listas para tomarla en octubre, luego de capturar Kindu, resultaron prematuros.

El líder de la Unión Congoleña por la Democracia se rehusó a hacer declaraciones sobre la situación militar. Wamba-dia-Wamba simplemente repitió una y otra vez: "Nuestras fuerzas están avanzando". (FIN/IPS/tra-en/cs/mn/at/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe