/BOLETIN-DROGAS/ PANAMA: Gobierno se niega a renegociar con EEUU bases militares

Panamá rechazó la posibilidad de renegociar la permanencia de bases militares de Estados Unidos en el canal luego del 31 de diciembre de 1999, cuando el área pasará a la soberanía panameña de acuerdo con los tratados firmados por ambos países en 1977.

El vicecanciller de Panamá, Marcel Salamín, dijo el jueves que tras fracasar las negociaciones anteriores para constituir el Centro Multilateral Antidrogas (CMA) en una de las bases que debe devolver Washington a este país en 1999, "no hay posibilidad" de volver sobre el asunto.

El 24 de septiembre Washington y Panamá decidieron cancelar las negociaciones para constituir el CMA debido a serias discrepancias en torno a sus objetivos y al número y funciones de los militares estadounidenses que operarían en la institución.

Una propuesta de Estados Unidos para que sus militares pudieran realizar "otras misiones" ajenas a la detección del tráfico de drogas desde el CMA fue calificada por Panamá como un intento de instalar allí "una base militar disfrazada de centro antidrogas".

Sin embargo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Benjamin Gilmar, presentó esta semana un proyecto para que su país negocie con Panamá la permanencia de cuatro de sus actuales seis bases militares en el área del canal.

A cambio de la permanencia hasta el 2015 de las bases Howard, Koobe y Rodman, sobre el litoral Pacífico, y del Fuerte Sherman, en el Caribe, Washington construiría un nuevo puente sobre el canal interoceánico, otorgaría becas y un trato preferencial para el ingreso de productos panameños a su mercado, según Gilmar.

La propuesta de Gilmar es respaldada por el líder de la minoría parlamentaria del gobernante Partido Demócrata de Estados Unidos, Bob Menéndez, y otros importantes legisladores, informó el jueves la prensa panameña.

Salamín acotó que Panamá no desaprovechará "la extraordinaria perspectiva" que se le abre para desarrollar proyectos de uso civil de las actuales bases militares que debe devolver Estados Unidos dentro de 14 meses.

Los bienes que recibirá Panamá de Estados Unidos, valuados por expertos panameños en más de 30.000 millones de dólares, tienen potencial de generar ingresos por unos 1.500 millones de dólares al año, lo que equivale a alrededor de 15 por ciento del producto interno bruto del país, de 8.000 millones de dólares.

"Las negociaciones sobre bases militares o en relación al CMA están definitivamente canceladas", advirtió Salamín.

Mientras, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento de Panamá, Oyden Ortega, rechazó la propuesta de Gilmar por considerarla "violatoria de la política" del propio gobierno estadounidense "de cerrar sus bases militares, tanto en su territorio como en el extranjero".

Ortega, ex negociador de los tratados canaleros y ex canciller de Panamá, advirtió que Washington y su país deben establecer una nueva relación luego de 1999, "y la mejor manera de hacerlo es eliminando las causas de conflicto en que siempre se ha constituido la existencia de esas bases militares" en el canal.

Desde 1855, cuando Estados Unidos construyó el primer ferrocarril transístmico, Washington intervino militarmente 14 veces en los asuntos internos de Panamá, incluida la invasión del 20 de diciembre de 1989 para deponer al general Manuel Noriega, que costó la vida a más de 2.200 civiles panameños.

Ortega señaló que propuestas económicas, dádivas y contribuciones como las que promete Gilmar "no son más que presiones para convencer a la contraparte de que acepte su propuesta".

El parlamentario dijo estar convencido que el uso civil de las actuales bases militares canaleras "va a generar más ingresos y empleos que los que generarían a través del establecimiento de las bases". (FIN/IPS/sh/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe