/BOLETIN-AMBIENTE/ JAMAICA: Nuevo plan para revertir alto índice de deforestación

El gobierno de Jamaica lanzó un programa para revertir el índice de deforestación de 5,3 por ciento, uno de los más altos del mundo según cifras de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas.

Irónicamente, el país recibió su nombre de una antigua palabra que significa "tierra de madera y agua".

Un estudio de la FAO destaca que la necesidad de forestación de Jamaica "es tan grande que supera la capacidad del país para superar el problema en la próxima década o en el futuro cercano".

Autoridades jamaiquinas negaron esas cifras, pero no brindaron estimaciones propias, aunque admiten que el problema es grave.

El Departamento de Forestación espera que el nuevo programa sea eficaz, destinando cinco millones de dólares para plantar 2.000 hectáreas antes del 2000 y con la meta de contribuir significativamente a la economía en el 2020.

El programa deberá combatir la tala ilegal para la venta de madera o su uso como combustible y los asentamientos ilegales en áresas de bosques.

El director ejecutivo del Fondo de Conservación y Desarrollo de Jamaica, David Smith, dijo que "la misión es una buena idea, y los logros que perseguimos son loables".

"Cualquier esfuerzo por reforestar nuestras tierras y cuencas es muy bueno", dijo Peter Espeut, director ejecutivo de la Fundación de Protección del Area Costera Caribeña (CCAMP).

Según el gobierno, 19 de las 26 de las cuencas de Jamaica están degradadas por la deforestación. Muchas de estas áreas fueron escogidas para replantar.

Un especialista en semillas prepara la fase anterior a la plantación, que tiene por meta entre 750 y 3.000 hectáreas anuales.

El Departamento de Forestación planifica almacenar su producción de semillas. Ahora tiene tres viveros, y se propone pasar de 700.000 nuevas plantas este año a 1,1 millones en el 2000.

La financiación será un elemento crítico de todo el ejercicio. A pesar de la instistencia del gobierno de que inyectará el dinero necesario, ambientalistas no están convencidos de que habrá fondos suficientes.

El mantenimiento y el respeto de las áreas reforestadas es uno de los problemas que pueden plantearse por falta de fondos, advierten los ambientalistas.

El Departamento de Forestación planifica persuadir a las comunidades para que colaboren en el mantenimiento y ayuden a cumplir las leyes en las áreas reforestadas.

"Con más de 80.000 hectáreas y al menos 150.000 personas, al menos 100 pueden participar en los aspectos de la educación, trabajando en las comunidades", dijo Smith.

Un proyecto financiado por la Unión Europea busca rehabilitar 150 hectáreas de bosques en las montañas Blue y John Crow, lo cual es sólo 10 por ciento de la necesidad total en el área, dijo Smith.

Espeut, director de CCAMP, subrayó que el programa de reforestación tiene también el problema de que el gobierno pone el énfasis en bosques comerciales en lugar de bosques naturales, lo cual pude tener implicaciones para el ambiente. (FIN/IPS/tra-en/djm/wg/lp/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe