AMERICA LATINA: Incendio en sede del SELA en Caracas

La sede de la Secretaria Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) en la capital de Venezuela quedó semidestruida en un incendio desatado hoy en el edificio donde opera, que también albergaba a cuatro embajadas.

Los dos pisos del foro intergubernamental en que participan 27 países latinoamericanos y caribeños resultaron entre los más afectados de los ocho que fueron afectados por las llamas, en la céntrica Torre Europa, en un siniestro en que no hubo víctimas.

Las cuatro embajadas instaladas en el edificio son las de Canadá, Honduras, Suecia y Suiza, y varios de sus portavoces detallaron que es la tercera ocasión en la que se produce un incendio en la torre, que recibió un premio de arquitectura en 1982, aunque nunca de las dimensiones del de este jueves.

El fuego se inició poco después de las 07:00 de la mañana hora local (11:00 GMT), por lo que aún habían llegado pocas personas al acristalado edificio de oficinas de 14 pisos, situado en una de las avenidas más importantes de Caracas.

La falta de dotación de los equipos de bomberos del este de la ciudad y su tardanza en llegar al lugar facilitó la propalación del incendio, adjudicado inicialmente a un cortacircuito en uno de los primeros pisos del edificio.

La sede del SELA es propiedad del gobierno de Venezuela, cuyo canciller, Miguel Angel Burelli, se mostró "preocupado por el impacto que el incendio tendrá sobre las actividades del organismo" y satisfecho de que no haya habido pérdidas humanas.

El SELA informó en un comunicado en horas de la tarde de este jueves que el incendio "provocó severos daños" en sus instalaciones "por el momento incuantificables". Portavoces de los bomboeros indicaron que las oficinas no podrán ser utilizadas por unos tres meses, según un cálculo preliminar.

El jefe de Seguridad del SELA, Juan José Cárdenas, fue quien primero se percató del incendio y dio la voz de alarma. También fue el único de los evacuados que mostró signos de asfixia.

El SELA surgió en 1975 por iniciativa de México y Venezuela como un foro propio de la región para impulsar sin tutelas externas la consulta y la cooperación en materia económica.

En el lugar se hicieron presentes el gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza, y la alcaldesa del municipio de Chacao, Irene Sáez, donde se asienta la Torre Europa.

Los dos funcionarios prometieron que impulsarán un plan para dotar a los bomberos del área de mejores condiciones para la extinción de incendios. También aseguraron que se hará una revisión de edificios que incumplan las normas antiincendios y se adoptarán medidas.

La Torre Europa fue señalada en diciembre en un informe de los bomberos del este de Caracas como un edificio con fallas en materia de seguridad y siniestros. (FIN/IPS/eg/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe