ZIMBABWE: Periodistas resisten nuevas limitaciones

Periodistas de Zimbabwe rechazaron hoy una propuesta del gobierno de establecer un organismo estatutario para regular a los medios de comunicación, argumentando que la medida podría incrementar el control gubernamental sobre la prensa.

Dado que el Consejo de la Prensa de Zimbabwe (CPZ), una institución independiente creada el año pasado por trabajadores de los medios, abogados y otros ciudadanos, ya funciona como un órgano de vigilancia, la propuesta "Junta de la Prensa" es innecesaria, argumentaron los periodistas.

Según un documento político del gobierno, el papel de la junta consistiría en "controlar a la prensa y sancionar a los periodistas que trabajan en forma irresponsable o inmoral", señaló este viernes Geoff Feltoe, profesor de leyes de la Universidad de Zimbabwe, durante un seminario de la CPZ.

El gobierno de Zimbabwe tiene un gran dominio sobre los medios de comunicación, ya que controla todos los periódicos y es el único gobierno de Africa austral que monopoliza las ondas de radio.

Además, las autoridades aún usan la Ley de Mantenimiento del Orden y la de Secretos Oficiales y Difamaciones, que datan del represivo régimen minoritario blanco previo a la independencia nacional, para limitar la libertad de prensa y otros derechos individuales.

"El gobierno intenta formar otro cuerpo similar al nuestro, pero que estará reglamentado por ciertas leyes", advirtió Kindness Paradza, presidente de la Unión de Periodistas de Zimbabwe, que integra el CPZ.

"Según el ministro de Justicia Emmerson Mnangagwa, el nuevo organismo debería rendir cuentas al gobierno. Si apoyáramos la iniciativa, nuestro propio consejo se volvería irrelevante", dijo a los delegados presentes en el seminario.

Pero "afortunadamente, el CPZ y la Unión de Periodistas dejaron claro al gobierno que nunca jamás aceptarán la imposición de una nueva junta de control de la prensa", destacó Paradza.

"Lo que deseamos es el existente Consejo de la Prensa, que está alejado del control gubernamental y responde a las necesidades de los medios de comunicación", manifestó.

Richard Carver, miembro del grupo londinense por la libertad de expresión Article 19, subrayó en el seminario que "un consejo de la prensa independiente debe estar libre de todo control estatutario".

De otra forma, "miembros del gobierno comenzarían a actuar como vigilantes y reguladores", previno Carver. (FIN/IPS/tra-en/lm/kb/ml/cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe