BANANO: Abogados negros de EE.UU. apoyan causa del Caribe

Una asociación de abogados negros de Estados Unidos (National Bar Association), reunida en Jamaica esta semana, dio su apoyo a la región del Caribe en su esfuerzo por mantener una posición en el mercado europeo del banano.

La National Bar Association (NBA), que nuclea a 17.000 abogados negros de todo el territorio de Estados Unidos, celebró en Montego Bay la reunión de invierno de su consejo judicial. En la oportunidad aprobó una resolución de apoyo a la causa del banano caribeño ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su resolución, la NBA exhortó al gobierno de Estados Unidos a retirar la demanda presentada en la OMC contra el tratamiento que la Unión Europea (UE) aplica a las importaciones de banano de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico).

Se espera que la OMC pronuncie en pocas semanas un fallo sobre la controversia del banano, que enfrenta a los países ACP y a la UE con un grupo de países latinoamericanos y Estados Unidos, que reclaman contra un trato preferente que juzgan discriminatorio.

La querella de Washington apoya los intereses de la multinacional estadounidense Chiquita Brands International, que explota plantaciones de banano en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.

"Si Estados Unidos no retira su demanda y el fallo de la OMC da la razón a Chiquita, instamos al Presidente de Estados Unidos a no aplicar ese fallo dentro de su jurisdicción nacional, a fin de evitar la desestabilización económica y política de los países del Caribe", expresa la resolución de la NBA.

Un grupo de países latinoamericanos, apoyados por Estados Unidos, espera que una decisión de la OMC obligue a la UE a dejar sin efecto el tratamiento preferencial que tiene pactado con los países ACP desde 1993 bajo la Convención de Lomé.

Después de discutir la cuestión varios años, la UE acordó en 1993 el otorgamiento de un cupo anual de 900.000 toneladas de banano a los 70 países ACP, que ingresan su producto al mercado europeo, libre de gravámenes aduaneros.

El banano de los países latinoamericanos, en cambio, dispone de un cupo de importación, bajo arancel, de 2,1 millones de toneladas.

Washington sostiene que el régimen de la UE favorece a las exportaciones de banano de los países ACP, en perjuicio de la producción latinoamericana.

La explotación del banano es vital para la sobrevivencia de varios territorios caribeños, como Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada.

"Estados Unidos se beneficiará de un Caribe que sea fuerte en lo económico, y de unos vecinos cuya estabilidad política se sume a la propia seguridad de las fronteras estadounidenses", expresa la carta que la NBA decidió enviar a Washington.

"Una política de corto alcance que socave las economías del Caribe creará inestabilidad, aumentará la emigración y hará que crezcan la producción y el tráfico de narcóticos en la región", añade el documento.

Si resultara desmantelado el régimen preferencial en favor de los países ACP, ello significaría que el Caribe, con sus altos costos de producción, no podría competir con las exportaciones de América Latina, ya que los latinoamericanos producen el banano a precios tres veces inferiores.

Por su lado los productores latinoamericanos defienden de igual forma su comercio de banano, que también resulta de gran importancia para esas economías.

El Caribe tiene el fuerte apoyo de la UE, varios de cuyos miembros -como Francia y Gran Bretaña- se muestran inflexibles en que la Unión debe mantener el tratamiento especial en favor del banano de sus antiguas colonias.

El año pasado, la región recibió el respaldo de los 39 congresistas negros de Estados Unidos, que forman la Asamblea Negra del Congreso. El grupo envió al presidente Bill Clinton una petición en favor del régimen actual. (FIN/IPS/tra-en/cb/arl/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe