Horas después de la aprobación de Kofi Annan como candidato a la secretaría general de la ONU por el Consejo de Seguridad, Europa oriental declaró su intención, con casi cinco años de anticipación, de participar en la próxima carrera por el máximo cargo del foro mundial.
El embajador Anatoli Zlenko, de Ucrania, expresó que el próximo secretario general debería proceder de Europa oriental, provocando una fuerte reacción de los países asiáticos, que esperan conquistar el cargo a fines del 2001.
Europa oriental puede tener su secretario general, "pero no a expensas nuestras", dijo a IPS un diplomático asiático de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que solicitó reserva.
"Los europeos orientales eran un apéndice de la ex Unión Soviética y ahora lo son de Europa occidental. ?Cómo pueden proclamarse como una entidad geográfica separada cuando algunos de sus miembros proyectan incorporarse a la OTAN y a la OCDE?", cuestionó.
Tanto la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) como la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) son instituciones que por largo tiempo estuvieron orientadas hacia Occidente y ahora están abriéndose a los países de Europa oriental.
En la noche del viernes, el Consejo de Seguridad aprobó oficialmente por unanimidad una resolución para comunicar a la Asamblea General la designación formal del ghanés Annan para el mandato 1997-2001, que deberá ser refrendada por los 185 estados miembros.
La votación permite la ocupación del máximo cargo del foro mundial por un candidato africano, por segundo período consecutivo. El actual secretario general, el egipcio Boutros Boutros-Ghali, culminará su mandato el 31 de diciembre.
Zlenko señaló en una carta dirigida al presidente del Consejo que "durante el medio siglo de historia de la ONU, únicamente el grupo regional de Europa oriental nunca tuvo un representante en este cargo de tanta responsabilidad".
Por lo tanto, el Consejo debería demostrar "coherencia" y confirmar el derecho de los europeos orientales a presentar sus propios candidatos para el puesto de secretario general en las elecciones del año 2001, agregó el embajador ucraniano.
Los 20 países de Europa oriental que actualmente integran la ONU son Albania, Armenia, Azerbaiján,Belarús, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, la ex república yugoslava de Macedonia, Polonia, Moldavia, República Checa, Rumania, Rusia, y Ucrania. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/ml/ip/96