Un ex comandante del mayor arsenal nuclear del mundo exhortó hoy a todos los países, incluyendo al suyo, Estados Unidos, a deshacerse de todas las armas atómicas, otorgando un fuerte impulso a los activistas por el desarme.
El general retirado George Lee Butler, quien encabezó el Comando Estratégico Aéreo de Estados Unidos entre 1992 y 1994, dijo al Club Nacional de la Prensa que realizó "un viaje largo y difícil" antes de concluir que "un mundo libre de la amenaza de las armas nucleares es necesariamente un mundo libre de armas nucleares".
"La proliferación nuclear no puede contenerse en un mundo donde un puñado de naciones se autoasignan el privilegio de poseer armas atómicas", destacó Butler, desafiando directamente la política de las principales potencias nucleares declaradas, entre ellas Estados Unidos.
"La elegante teoría de la fuerza disuasoria se debilita ante la inminencia de una guerra nuclear", declaró, y agregó que Washington debería realizar en forma inmediata una "revisión general" de su política y estrategia nuclear.
El general retirado del ejército Andrew Goodpaster, ex comandante de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), se unió a Butler en el podio.
Ambos generales emitieron una declaración conjunta en la que destacaron que "el objetivo último de la reducción gradual de los arsenales nucleares debe ser la eliminación completa de las armas atómicas en todos los países del mundo". (FIN/IPS/tra-en/jl/ml/ip/96