/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ PERU: Estados Unidos avala lucha antidrogas

La política antidrogas de Perú fue evaluada de manera totalmente positiva por el gobierno de Estados Unidos, informó este jueves el general Barry McCaffrey, principal asesor del presidente Bill Clinton al concluir una visita de dos días a esta capital.

"Si existe un país por el cual estoy optimista, ése es Perú", dijo.

En cambio, líderes de la oposición parlamentaria expresaron este jueves que no comparten ese diagnóstico.

McCaffrey sugirió que el gobierno que representaba había examinado y desestimado las acusaciones de presunta vinculación con el narcotráfico formuladas contra Vladimiro Montesinos, asesor principal del presidente Alberto Fujimori en asuntos de inteligencia.

El respaldo oficial de Washington a la política antidrogas de Fujimori provocó manifestaciones de frustracion de varios parlamentarios opositores, que en las últimas semanas hicieron intensos esfuerzos por destacar la vinculación de Montesinos con el narcotráfico.

En la balanza de Washington habría pesado la actitud del gobierno peruano de bloquear casi por completo las exportaciones aéreas de cocaína, desde aeropuertos clandestinos en la selva, y la condena por la justicia de un general acusado de proteger al narcotráfico.

El general del ejército Jaime Ríos Araico, ex jefe de la zona militar del Huallaga, y otros tres altos oficiales, así como una decena de oficiales de menor graduación, fueron sentenciados el día 12 por proteger a una organización narcotraficante en la zona bajo su control.

El narcotraficante peruano Demetrio Chávez, capturado en enero de 1995 en Colombia y extraditado a Perú, reveló a los jueces que pagaba a los militares para que no interfirieran la exportación de dos toneladas semanales de cocaíina desde su aeropuerto clandestino en la selva.

McCaffrey, conocido como el "zar antidrogas" de Estados Unidos, tambien respaldó la política de derechos humanos del gobierno peruano, tema en el que la administracion de Fujimori recibe fuertes condenas de la oposición y de grupos sociales que denuncian el recrudecimiento de la desaparicion de detenidos.

Su visita estuvo precedida por una carta personal de Clinton a Fujimori, en la que se elogia el "progreso admirable" de Perú en su lucha antinarcóticos y se anuncia que Washington aumentará su ayuda a los programas de sustitución de las plantaciones de coca por cultivos alternativos.

La acusación contra Montesinos, ex capitán del ejército y asesor de Fujimori en asuntos de Inteligencia, había sido formulada por Demetrio Chávez, pero las autoridades peruanas la desestimaron.

Para ello consideraron que se trataba de una maniobra de venganza del narcotraficante contra quien dirigió las operaciones de inteligencia y la coordinacion con la policía de Colombia que desembocaron en su captura.

En los últimos meses, el descubrimiento de la infiltración de organizaciones de narcotraficantes en la Fuerza Aerea y la Marina fue destacado por parlamentarios opositores como indicio de corrupcion en los altos mandos castrenses, principal soporte de Fujimori.

Uno de los episodios incluyó el descubrimiento de un alijo de cocaína que iba a ser transportado a Europa en el avión militar que hasta hace unos meses era utilizado por el presidente.

Los mandos navales y aéreos detuvieron y sometieron a juicio a los oficiales y suboficiales involucrados en el caso.

No obstante, para el congresista opositor Manuel Lajo "Perú sigue siendo el principal abastecedor mundial de las bandas internacionales de narcotraficantes de cocaína".

Otro parlamentario contrario al gobierno, Fernando Olivera, afirmó que la reducción aparente del volumen del narcotráfico en Perú "no se debe a la política de represión del cultivo, que ha disminuido en poco, sino a la crisis de precios de la cocaína en el mercado mundial".

Para el parlamentario izquierdista Javiez Diez Canseco, el discreto respaldo de McCaffrey a Montesinos comprueba que el asesor de Fujimori "es un hombre ligado a los servicios de inteligencia de Estados Unidos".

"Montesinos no ha concurrido ante el Congreso ni ante el Poder Judicial para esclarecer su situación frente a las denuncias de colaborar con el narcotrafico, pero ha corrido a presentarse ante el general McCafrey, de modo que ya sabemos la brújula de sus lealtades", destacó. (FIN/IPS/al/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe